El Porsche Cayenne 3.2 se presentó a principios de año en el Salón de Shanghai, y lo pudimos conocer en exclusiva en el lanzamiento regional realizado en México, justo antes de su debut en Chile. Esta actualización de mitad de vida de la tercera generación (de ahí el 3.2) aterrizó con carrocerías coupé y SUV en las tradicionales versiones Cayenne y Cayenne S.
Por entonces preguntamos qué pasaba con el Cayenne Turbo GT, que sí estaba disponible en muchos mercados. Desde la marca nos confirmaron que el modelo no llegaría a Chile por cuestión de normas de emisiones, pero que la marca estaba por hacer debutar una nueva versión eletrificada, que será la cúspide dentro de la gama.
Y esta nueva cumbre en la gama Cayenne se adelanta unos días a su estreno público en el Salón IAA Mobility de Munich: el Turbo E-Hybrid, que como su nombre los indica, combina un podores motor turboalimentado con la energía que proporciona un motor eléctrico.
Cayenne Turbo E-Hybrid: novedades mecánicas
Efectivamente, se trata de un modelo híbrido enchufable, misma tecnología que ya utilizaba el Cayenne Turbo S E-Hybrid de generación anterior, pero con mejoras significativas en la autonomía eléctrica y en las prestaciones. Partiendo por el tren motriz, que incluye los siguientes componentes:
- Motor V8 biturbo de 4.0 litros
- Potencia: 599 Hp (441 kW)
- Motor eléctrico
- Potencia: 176 Hp (130 kW)
- Batería: 25,9 kWh
- Autonomía eléctrica WLTP: hasta 82 km
- Potencia conjunta: 739 Hp (544 kW)
- Par máximo: 950 Nm
- Aceleración 0 a 100 km/h: 3,7 segundos
- Velocidad máxima: 295 km/h
En comparación con el modelo anterior, este nuevo Cayenne híbrido cuenta con 79 Hp más que el Cayenne híbrido anterior y con 99 Hp más que el Turbo GT. Además, ofrece una autonomía eléctrica considerablemente mayor y tiempos de carga más cortos. Porsche indica que el nuevo cargador de a bordo de 11 kW acorta el proceso a menos de dos horas y media, "siempre que se conecte a un punto de carga adecuado".
Además de la mejora en el tren motriz, el nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid incorpora de serie la suspensión neumática adaptativa (PASM) con la nueva tecnología de dos cámaras y dos válvulas que se estrenara en el Cayenne normal, y que permite ajustar por separado las fases de compresión y extensión, mejorando tanto el confort de marcha como la estabilidad dinámica al minimizar los movimientos de la carrocería.
El sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) también es de serie, mientras el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) y la dirección del eje trasero están disponibles como opcionales.
Cayenne Turbo E-Hybrid: novedades de diseño
En cuanto el diseño, el nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid replica todas las novedades de gama que ya vimos en el nuevo Cayenne 3.2, incluyendo el frontal con la nueva parrilla más larga y horizontal, el renovado capó, y los nuevos faros HD Matrix LED, con más de 32.000 pixeles controlables de manera independiente y poder lumínico que alcanza hasta 600 metros, que serán de serie.
También incorpora un parachoques rediseñado con tomas de aire ampliadas y suma nuevos deflectores negros. En la parte trasera, tanto los embellecedores de los pasos de rueda como el paragolpes son del color de la carrocería, mientras que se mantienen las dos salidas de escape dobles redondas en acero inoxidable pulido, y se añaden pinzas de freno de color rojo.
Puertas adentro se replica el ecosistema denominado Porsche Driver Experience del nuevo Cayenne, que se caracteriza por los siguientes elementos:
- Cuadro de instrumentos digital de diseño curvo de 12,6 pulgadas
- Volante deportivo de última generación
- Selector de marchas automático en la consola
- Consola central ancha con controlador de aire acondicionado
- Pantalla central de 12,3 pulgadas para el PCM
- Nueva pantalla opcional de 10,9" para el pasajero
- Area de almacenamiento refrigerada para teléfonos inteligentes con una función de carga
Como novedad, esta versión Turbo E-Hybrid incorpora nuevas inserciones de aluminio en el tablero y embellecedores de los paneles de las puertas del mismo material, mientras que el revestimiento del techo es de Race-Tex.
En cuanto a equipamiento de serie, incluye un volante deportivo GT calefactado, un conmutador para seleccionar de forma rápida y directa el modo de conducción deseado y unos asientos deportivos de cuero ajustables en 18 posiciones. Como alternativa, hay disponibles asientos confort de cuero con 14 posiciones de ajuste.
Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé: el pack GT
Para la carrocería coupé, Porsche ofrecerá un "Pack GT", que se distingue por su carácter aún más deportivo, y aporta a la gama híbrida atributos del Cayenne Turbo GT.
Todos los sistemas de chasis y control, incluida la suspensión neumática, se han ajustado especialmente para este nuevo modelo, por lo que la carrocería es 10 milímetros más baja, y también se ha variado la caída del eje delantero en -0,58 grados. En combinación con las ruedas más anchas, Porsche indica que ofrece "una mejor respuesta al volante, una mayor precisión de la dirección y un agarre en curva notablemente más alto".
Los frenos también son distintos, ya que cuenta con los Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) de altas prestaciones, mientras que como opcionales se ofrecen neumáticos de altas prestaciones para las llantas GT Design de 22 pulgadas de serie, el sistema PDCC y la dirección en el eje trasero.
En cuanto a la estética, el exterior destaca por una sección frontal específica con detalles en negro, y por otros elementos como las prolongaciones negras de los pasos de rueda, las piezas laterales de carbono en el spoiler del techo, el difusor trasero de carbono y las salidas de escape de titanio situadas en posición central. Otro elemento distintivo es el techo de fibra de carbono.
Además, en materia de prestaciones, el Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé con Pack GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.