Vende tu auto
Autoshows

BMW X5 Protection VR6 2024: blindaje total para el SUV deportivo

Es capaz de detener balas disparadas desde un AK-47 y soportar explosiones de hasta 15 kilos de TNT, y luego acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

BMW X5 Protection VR6 2024: blindaje total para el SUV deportivo

En febrero pasado se presentaron en sociedad las actualizaciones de mitad de vida de los SUV de BMW X5 y X6, y unos días más tarde debutaron las versiones deportivas M Competition de ambos modelos. Pareciera que la gama está completamente renovada, pero se nos queda en el tintero una última variante: el X5 Protection VR6.

Puede que este nombre no te diga nada, pero lo cierto es que es un modelo bastante demandado en ciertos mercados, ya que se trata de la versión blindada de fábrica del SUV, y que si bien nos adelanta sus especificaciones, será develado ante el público en el IAA Mobility de Munich.

Un aspecto clave de este BMW es que no parece blindado, sino que luce prácticamente igual que cualquier otro X5 con equipamiento de M Sport, incluyendo la parrilla de doble riñón en negro, las carcasas de espejo M en negro brillante, los rieles del techo BMW Individual en Shadow Line de alto brillo, y la doble salida de escape típicos de M. 

La parte blindada está compuesta por placas de acero moldeadas de alta resistencia en las puertas, el marco lateral, el techo y el mamparo, un protector de aluminio contra esquirlas debajo de la carrocería, cristal de seguridad multicapa con un grosor de aproximadamente 33 mm para el parabrisas, y un divisor de maletero blindado. También está protegido el depósito de combustible, con una carcasa especial que puede sellar los pinchazos para evitar fugas.

Todo esto permite que el SUV disponga de una protección efectiva contra ataques con pistolas y otras armas de fuego usando municiones de hasta un calibre de 7.62×39 FeC, es decir balas de armas de tipo AK-47. Conjuntamente, el compartimento blindado de pasajeros soporta explosiones laterales de hasta 15 kilogramos de TNT desde una distancia de cuatro metros.

BMW indica que el X5 Protection VR6 cumple con los requisitos balísticos VPAM, pero los compradores pueden elegir un blindaje especial mayor bajo la carrocería y otro adicional en el techo.

Mecánicamente, el X5 Protection VR6 es un M60i xDrive, con un motor V8 biturbo de 4.4 litros acoplado a un sistema híbrido ligero de 48 voltios, que genera 523 Hp y 750 Nm. Pese al incremento de peso, el modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos (desde 4,2 segundos que demora el M60i), y ofrece una velocidad máxima de 210 km/h.

Para poder soportar tanto peso, los sistemas de suspensión y frenos fueron reajustados. También el interior, que ofrece espacio exclusivamente para cuatro ocupantes.

Otras características del X5 Protection VR6 son un sistema de intercomunicación con las personas que están en el exterior, luces intermitentes LED opcionales en la parrilla del radiador, luces intermitentes en el techo con sistema de bocina y una antena de techo con un receptor adicional para radio digital.

Marcelo Palomino recomienda