Vende tu auto
Autoshows

BYD presenta el Seal U, un SUV eléctrico para competir con todos

Este modelo anunciado por ahora sólo para Europa, se basa en el Song Plus EV que se vende en China.

BYD presenta el Seal U, un SUV eléctrico para competir con todos

Este 2023 debutó en Chile la marca BYD, y ya cuenta con una gama de cuatro modelos 100% eléctricos y un híbrido enchufable, el Song Plus DM-i. Pero en China existe un Song Plus EV, y se acaba de renovar por completo para el mercado local.

Lo cierto es que este nuevo modelo se acaba de estrenar también en Alemania, en el marco del Salón IAA Mobility de Munich, bajo el nombre Seal U. Será el sexto modelo de la marca en comercializarse en el Viejo Continente, cuando inicie sus ventas hacia fines de este año.

Ahora, ¿es el Seal U la versión SUV del sedán Seal, modelo que como anunciamos en Autocosmos, se estrenará también en Chile este año? Ni de cerca. Digamos que es más una cuestión de marketing para alinear a todos los modelos bajo la gama Ocean de BYD, al menos por nombres.

De hecho, este Seal U o Song Plus EV es un vehículo tecnológicamente más viejo que el Seal, el Dolphin, o los miembros de la gama Destiny como el Han o el Tang, también a la venta en Chile. Se contruye sobre la plataforma 2.0 de BYD, mientras que el Seal utiliza la e-platform 3.0, además de las baterías Blade.

Con el rediseño, el Song Plus quedó muy parecido al Seal, por lo que el cambio de nombre pensando en Europa parece hacer sentido.

BYD Seal U: características

El Song Plus EV o Seal U es 70 mm más largo y 10 mm más alto que antecedor, lo que se traduce en medidas propias de un SUV del segmento D, que por dimensiones le permitirá rivalizar en Europa con el Tesla Model X, el Ford Mustang Mach-E y el BMW iX3, por ejemplo. 

El Seal U tiene 4,79 metros de largo, 1,89 metros de ancho, 1,66 metros de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,77 metros, ofreciendo una capacidad para cinco pasajeros y un maletero de 570 litros de capacidad.

En cuanto a su mecánica, BYD informó que se venderá exclusivamente con un motor eléctrico de 218 Hp (160 kW) y 310 Nm, que entrega su potencia a las ruedas delanteras, pudiendo incorporar en la gama una variante de motor dual y tracción total más adelante.

Como ya es norma, se ofrecerá con dos tamaños de batería. La primera versión, llamada Design, contará con una batería de 71,8 kWh de capacidad y ofrecerá 420 kilómetros de autonomía (WLTP). La segunda versión, Comfort, cuenta con una batería de 87 kWh que le permite ofrecer 500 kilómetros de autonomía (WLTP).

El diseño tiene bastante semejanza al del Seal, partiendo por la trompa, siguiendo por los faros, que cuentan con una especie de muesca que es bien característica, y culminando con las marcadas nervaduras laterales. Si no supiéramos que son modelos de generaciones distintas, podríamos inferir que nacieron como hermanos.

Puertas adentro hay un diseño más conservador que en el Seal, con claro diseño de tablero en forma de T, pero mantiene la enorme carga tecnológica que BYD imprime a sus autos y ofrece una agradable sensación de calidad, de producto bien terminado.

La pantalla central es de 15,6 pulgadas, y como en todo BYD, se puede orientar en formato vertical u horizontalmente. Cuenta con algunos botones físicos en la consola central, asociado a una pequeña palanca de cambios tipo joystick  con acabado en cristal.

A diferencia del Seal, que cuenta con un clúster digital puesto en voladizo, el Seal U lo incluye de manera más convencional metido en el tablero. Sigue siendo digital, y se complementa con un head-up display. Vale decir que ofrece muchas asistencias a la conducción, tecnología V2L para compartir carga con artefactos eléctricos, entre otros.

¿Llegará el Seal U a Chile? Seguramente.

Marcelo Palomino recomienda