Vende tu auto
Autoshows

El CUPRA DarkRebel salta del metaverso al mundo real en Munich

El auto creado inicialmente para el mundo virtual, aparece como un concept que tiene claros tintes de ser un modelo futuro dentro de la marca española.

El CUPRA DarkRebel salta del metaverso al mundo real en Munich

En mayo pasado se realizó en Berlín el Cupra Exponential Impulse, un evento donde la marca española escindida desde SEAT presentó en sociedad el Tavascán, pero también se dio un gustito explicando que es Metahype, un espacio digital creado para que los fans y clientes de la marca puedan interactuar y reunirse, compartir experiencias digitales inmersivas y participar de todo lo que tiene que ver con el mundo Cupra.

Y fue en este metaverso donde Cupra develó el DarkRebel Concept, una importante declaración de performance y diseño para el futuro de la marca, un shooting brake muy disruptivo que encaja con el espíritu rebelde de la marca. "El Cupra DarkRebel es la interpretación definitiva de nuestra visión”, indicó entonces Wayne Griffiths, CEO de Cupra.

El Cupra DarkRebel virtual.

Y es esa visión de futuro nacida en el mundo digital la que cruza la línea de la realidad, con un estreno espectacular dentro del Salón IAA Mobility de Munich. Como lo indica la marca, "es la traducción física del primer auto creado íntegramente en el espacio virtual de CUPRA, para una futura generación de conductores".

Tal como se había adelantado en su presentación virtual hace unos meses, el DarkRebel recibió más de 270 mil configuraciones por parte de la Tribu Cupra, datos recopilados en el Hyper Configurator en línea instalado en Metahype, y que se aplicaron en el diseño final del showcar exhibido en Múnich.

Por supuesto que sigue siendo siendo un deportivo biplaza 100% eléctrico, con ese atrevido diseño shooting brake que tanto nos gustó cuando lo vimos en Berlín. En este caso, eso sí, estrena una carrocería exterior que evoluciona desde un color violeta a otro líquido similar al mercurio, que utiliza la luz como material tangible.  

Según Wayne Griffiths, CEO de CUPRA: “Gracias a la pasión y creatividad de la Tribu CUPRA, hemos podido convertir una de nuestras obsesiones más poderosas en un auténtico showcar. El CUPRA DarkRebel es la máxima provocación del diseño CUPRA. es un rebelde con un propósito: demostrar que los autos eléctricos del futuro pueden ser deportivos, sexys y emocionales”.

Cupra DarkRebel: detalles de diseño exterior

Cupra indica que la iluminación es un elemento central en el diseño exterior del showcar DarkRebel, y agrega que "la luz puede soportar colores y materiales, y transformar la transparencia de piezas cristalinas en esculturas sólidas coloreadas digitalmente".

En el frontal destaca por la firma luminosa triangular de Cupra que emerge de la carrocería en la punta de la trompa. La marca indica que son como un grupo de DRL (luces diurnas) que dan vida a tres triángulos que configuran el logo de la marca.

También se mantuvo un enorme spoiler frontal bajo, fabricado en este caso en un material transparente parecido al cristal, elemento que conecta la parte delantera y trasera y enfatiza el diseño progresivo del vehículo, inspirando su estampa deportiva.

Al igual que en el modelo virtual, el DarkRebel real mantiene las superficies suaves quebradas por nervaduras muy marcadas, verdaderos canales esculpidos que conectan toda la carrocería. Para Cupra, "crean tensión en el diseño y expresan una concentración de energía y propósito". Respecto del color, el tono violeta oscuro evoluciona y cambia dependiendo de cómo pegue la luz ambiental a la carrocería. 

En cuanto a su silueta y concepto, el DarkRebel es claramente un auto deportivo de grandes proporciones y baja altura, que luce un cuidado trabajo aerodinámico pensado en ser eficiente frente a la resistencia del viento, y muy efectivo a la hora de generar carga para mantenerlo pegado al piso.

Mide 4,5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,3 metros de alto, cuenta con grandes ruedas muy marcadas por el diseño del auto, y puertas de apertura de tijera que abren a más de dos metros de altura. Su silueta es muy agresiva, con una cabina que representa un tercio del volumen del auto, puesta sobre unos hombros muy altos y poderosos. 

Cupra DarkRebel: detalles de diseño interior

En el interior, el modelo conceptual ofrece una cabina muy innovadora, con un diseño paramétrico y una fabricación enfocada en la sustentabilidad (90% de bambú biodegradable), manteniendo un concepto de diseño sencillo.

Al igual que el modelo digital, todo apunta al conductor en un entorno muy envolvente, tal como ocurre en los autos de carreras. "Coronando el conjunto se encuentran los componentes motrices, auténticas joyas de diseño, que aportan precisión en sus formas y tecnología de vanguardia, completando así un interior único", indica Cupra.

El volante cuenta con mandos inspirados en un control de PlayStation y un selector de modos de manejo, algo que la marca ya nos había mostrado como anticipo de los futuros modelos de la marca. La consola central, en tanto, luce formas asimétricas y una apariencia escultural que envuelve al conductor. Está fabricada con la última tecnología de impresión de metal 3D e incluye la palanca de cambios, que está hecha de un material transparente y se ilumina al tacto.

En la misma línea, las butacas tipo básquet, con apoyacabezas tapizados con tejido de punto 3D, parecen esculpidas en el auto, siendo parte integral del habitáculo y no piezas separadas. Instalados en una posición baja, cuentan con una estructura de un material transparente cristalino e inserciones de cobre.

Entre las sofisticaciones del DarkRebel se cuenta una cámara térmica instalada en el techo que monitorea el estado de la cabina, y el sistema de control climático inteligente que ajusta la temperatura y los flujos de aire según las necesidades. Este aire sale desde unas especies de branquias instaladas bajo el parabrisas, y funciona en conjunto con las luces ambientales, que cambian de color de acuerdo a su el aire está frio o caliente.

La luz fluye a través de la parte delantera de la cabina, emerge de los lados de los asientos y los respaldos están coronados de luz, pudiendo cambiar de color entre el azul oscuro y un brillante magenta y violeta reflectante. 

Respecto de la interfaz, el Cupra DarkRebel ofrece un diseño de experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI) de vanguardia, con tres experiencias únicas: Exponential Square, Exponential Cube y Exponential Infinite:

  • Exponential Square: amplifica la experiencia a través de una moderna cabina digital, con gráficos futuristas y un avatar 3D personalizable que humaniza la experiencia.
  • Exponential Cube: el vehículo adopta su ADN de carreras y ofrece una experiencia electrizante inspirándose en los autos de carreras y el mundo de los juegos.
  • Exponential Infinite: se aventura en el territorio inexplorado de la movilidad conectada. Mientras el auto está parado y cargando, los usuarios pueden entrar en Metahype.

De alguna idea de producción nada se dijo, pero de buenas a primeras, deberemos esperar varios años antes de ver el DarkRebel dentro de la gama de autos de Cupra.

Marcelo Palomino recomienda