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La solución ítalo china a la movilidad urbana sustentable

La empresa se llama XEV, fue fundada en Italia en 2018 y desde 2021 produce el modelo YOYO, que destaca por ofrecer un sistema de intercambio de baterías.

La solución ítalo china a la movilidad urbana sustentable

Uno de los expositores presentes en el Salón de la movilidad de Munich (IAA) es XEV, una empresa que por nombre, concepción estética y de productos parece provenir de China, pero que resulta ser italiana, fundada en Turín en 2018.

¿Y qué es XEV? Básicamente, la empresa creadora del YOYO, un cuadriciclo eléctrico para dos personas, que ofrece una solución de baterías intercambiables, y que ha impactado la movilidad urbana europea en los últimos años.

Pero ojo, que hay truco en eso de que es italiana, porque en realidad, XEV nació en 2018, presentó el proyecto YOYO en el Salón de Turín de 2019, pero que recién pudo ver la luz gracias a los capitales chinos, específicamente de Hefei SASAC, con quien se creó un joint venture en 2020, que permitió que el YOYo comenzara sus ventas en mayo de 2021. 

Al YOYO le ha ido bastante bien, con más de 10 mil unidades vendidas a 2022, una vez que XEV concretó una asociación con el gigante energético europeo ENI, que le ha permitido implementar una red de recambio de baterías en Europa. Hoy, la empresa produce en China en una planta con capacidad de 150 mil unidades por año.

El plan para masificar el modelo es la ampliación de la red de intercambio de baterías, que hoy cuenta con 120 puntos en 11 ciudades italianas y otros tantos en 15 ciudades de Alemania, Francia, España y Turquía, y el plan, gracias a ENI, es llevar esta cifra a 300 parafines de este 2023.

Además de eso, XEV pretende iniciar operaciones comerciales en los mayores mercados de Asia (China, Japón, Corea, Tailandia y Malasia) a fines de este año.

YOYO: el producto

Vamos al YOYO, un atractivo cuadriciclo de dos plazas, que mide 2,53 metros de largo, 1,50 metros de ancho, 1,57 metros de alto y 1,68 metros entre los ejes. La marca lo define como "el primer vehículo de producción masiva con servicio personalizado de impresión 3D", pero no es que el auto completo se produzca así, sino que son partes específicas intercambiables que permiten personalizar el YOYO a gusto del consumidor. 

De hecho, la estructura principal es un chasis monocasco en acero de alta resistencia, con una estructura absorbente para choques frontales, refuerzos en las puertas y un pilar antivuelco en acero de alta resistencia. Junto con ello, incorpora el módulo de protección de la batería en la parte trasera y como parte de la estructrura. A ello suma suspensión independiente McPherson en las cuatro ruedas y frenos de disco con ABS.

Cuenta con dos puertas sin marco de gran apertura, incluye un sunrrof panorámico y faros LED tridimensionales. La novedad estrenada en el IAA es el servicio personalizado Xpression, que ofrece 42 diseños diferentes para personalizar el panel lateral de YOYO. 

Por dentro, el modelo cuenta con volante y asientos forrados en cuero perforado, múltiples lugares para dejar cosas, una pantalla multifunción de 10,25 pulgadas con conectividad Mirror Link, sistema de llave inteligente, aire acondicionado y botón de encendido, entre otros.

Incluso, el posible controlar muchas funciones del auto y ver todos los temas relativo a la autonomía y carga a través de una App dedicada.

Vamos a la mecánica, ya que el YOYO ofrece hasta 150 kilómetros de autonomía (NEDC) gracias a su batería de litio de 10,3 kWh de capacidad, y una velocidad máxima de 80 km/h por su motor de 15 kW de potencia (20 Hp).

Más allá de eso, lo más importante es el sistema de recambio de baterías, las que se alojan en la parte baja del maletero y son sumamente fácil de retirar. La marca estima en no más de 3 minutos el proceso, menos de lo que demorá la carga de un estanque de gasolina. También se ofrece un cable de carga como opción.

Veremos cómo avanza el proyecto del XEV y cómo se expande fuera de Europa. Por ahora, el YOYO 2023 tiene un precio desde 16.990 euros, unos 15 millones de pesos.

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