Vende tu auto
Autoshows

Audi confirma un A3 eléctrico sobre la plataforma MEB EVO

La marca apurará la transición hacia la electrificación con la base ya operativa del Grupo Volkswagen.

Audi confirma un A3 eléctrico sobre la plataforma MEB EVO

Te hemos contado que Audi tiene planes muy serios en materia de electrificación, con una apuesta por ser una marca totalmente eléctrica, al menos en Europa, para 2026. Sin embargo, sus planes han tenido algunos tropiezos.

Audi he encontrado algunas dificultades en el desarrollo de la nueva plataforma PPE (Premium Platform Electric) que dará vida a la nueva gama de vehículos eléctricos de la marca y de otras como Porsche, pero sobre todo, por el deficiente trabajo Cariad, la empresa del Grupo Volkswagen encargada de crear el software de gestión de esta base, y que está absolutamente atrasada en el proyecto.

El Q6 e-tron, modelo que debería haber iniciado la familia PPE debería haber llegado en 2022 y aun no tenemos fecha. Y para 2025, Audi debería haber contado con varios modelos compactos eléctricos, pero tampoco lo podrá hacer bajo el proyecto inicial.

Y es ahí donde aparece esta nueva noticia, entrega por ejecutivos de la marca en el Salón IAA Mobility de Munich, donde Audi pasó bastante inadvertida ante la falta de novedades.

Como uno de los modelo más populares de la marca es el A3, se hace necesario la llegada de una alternativa bajo la familia e-tron. Pues bien, según la revista Autocar, Oliver Hoffman, jefe de Desarrollo Técnico de la compañía, confirmó que el A3 eléctrico irá a producción utilizando la actual plataforma MEB del Grupo Volkswagen.

El ejecutivo no sólo se refiere al A3 como parte del proyecto MEB EVO, sino también al Q2, al hablar de "autos del segmento A". Con esta base, Audi podrá apurar los lanzamientos eléctricos y, de paso, mantener los costos regulados ya que esta base es bastante más accesible que la futura PPE. 

Vale decir que esta plataforma MEB que ya es utilizada por la gama Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, así como los Volkswagen ID.3 y ID.4, y los modelos eléctricos de Skoda, entre otros. Tiene una arquitectura de 400 voltios contra los 800 v que ofrecerá la PPE, y podrá ofrecer potencias de carga de hasta 200 kW, contra los 350 kW que promete la futura plataforma premium. Audi indica que será lo suficientemente remozada como para agregarle la palabra EVO y servir de puente con la PPE de los modelos más grandes.

Autocar indica que Audi ya definió que en el futuro mantendrá las dos variantes de carrocería del A3, Sportback y Sedán, además de variantes deportivas S y RS, con más motores y más potencia eléctrica. Y que seguramente adoptarán la denominación A2 e-tron y Q2 e-tron, respectivamente.

Eso sí, la nueva generación de la gama A3 no llegará sino hasta 2027. Por ahora, Audi ofrece una variante híbrida enchufable del A3 (A3 Sportback 40 TFSIe), con 245 Hp de potencia y hasta 63 kilómetros de autonomía.

Marcelo Palomino recomienda