Vende tu auto
Autoshows

Avatr 12, el súper sedán inteligente entra a escena

La empresa propiedad de Changan, CATL y Huawei hace un debut global en Alemania, apuntando a entrar pronto en el mercado europeo.

Avatr 12, el súper sedán inteligente entra a escena

 

No es fácil recorrer en Salón IAA Mobility que se está desarrollando en Munich, ya que no está físicamente dispuesto es un solo lugar. Hay marcas que presentan en el centro de convencional München Messe, y otras que están dispersas por la ciudad en lo que se denomina "Open Space".

Y eso explica que te vayamos entregando por goteo las novedades que se están estrenando ahí, siendo una de las últimas en aparecerse la china Avatr Tecnology, que llega a Munich con el Avatr 12, un sedán espectacular en diseño, 100% eléctrico y cargado de tecnología.

Pero Avatr no es una marca aparecida así como así. Es una empresa estrenada en China en 2021, y en las que participan tres gigantes: Changan (encargada del diseño, desarrollo y producción), CATL (responsable del desarrollo de la batería y los software de gestión) y Huawei (motores, procesadores, sistema operativo y todos los sistemas inteligentes de conectividad y de conducción autónoma). 

El avatr 12

Tras el estreno y puesta a la venta en China del Avatr 11, un SUV 100% eléctrico, la marca presenta ahora el 12, un sedán grande y sumamente tecnológico, el que se pondrá a la venta en China a fines de año y llagará a mercados internacionales en 2024. ¿Por qué debuta en Munich? Somple: porque en esta ciudad esté el Centro de Diseño Global de Avatr.

Y es que la filosofía de Avatr es ofrecer productos exótico, futurista y muy cargado al concepto de lujo asiático. Y abramos con lo de exótico: el 12 no tiene luneta trasera.

Sigamos por lo futurista. Aquí vemos un diseño hermoso y muy balanceado, con una silueta de sedán tirado para coupé, formas suaves y toques minimalistas, como los faros delanteros que son simples tiras LED, las manillas escondidas dentro de la carrocería, o las cámaras laterales que reemplazan a los espejos. 

Digamos que es un sedán de gran tamaño, con 5,02 metros de largo, 1,99 metros de ancho y apenas 1,45 metros de alto, con 3,02 metros entre ejes, rivalizando con modelos como el Porsche Taycan, el Audi GT e-tron, el BMW i5, el Mercedes-Benz EQS y el Tesla Model S, por supuesto. 

La construcción está basada en la plataforma CHN desarrollada entre Changan Auto, Huawei y CATL, una arquitectura eléctrica de 800 voltios que permite carga súper rápida y múltiples configuraciones mecánicas.

Ofrece, por ejemplo, versiones con motor DriveONE de Huawei único trasero, con 313 Hp de potencia, y motor dual en ambos ejes con 578 Hp. También hay opciones de batería, aunque la marca dice por ahora que puede ofrece hasta 700 km de autonomía con una carga, aunque en medición CLTC. 

Esta plataforma el Avatr 12 cuenta con sistema operativo HarmonyOS 4.0 y el sistema de conducción inteligente ADS 2.0, creado por Huawei, y que cuenta con un sensor LiDAR frontal para ofrecer conducción semiautónoma. 

La cabina del Avatr 12 adopta un concepto de diseño minimalista, reduciendo la cantidad de botones físicos y conservando solo los que son necesarios. La consola central está equipada con una isla de carga inalámbrica, y cada puerta está equipada con un espacio de almacenamiento oculto abatible, lo que garantiza la capacidad de almacenamiento y al mismo tiempo mantiene la coherencia visual y la privacidad en la cabina.

Vale la pena mencionar que los paneles interiores están fabricados en materiales de alta calidad, como cuero Nappa y madera auténtica, aunque dependerá del nivel de acabados escogidos.

En el tablero cuenta con una pantalla panorámica 4K de 35,4 pulgadas instalada justo bajo el parabrisas, con pantallas laterales para ver los espejos retrovisores de ambos lados. De 15,6 pulgadas es el sistema de infoentretenimiento, mientras que el sistema de audio incluye 27 parlantes, la iluminación ambiental inteligente ofrece 64 colores y hay 3 fragancias personalizadas para los olores. Una sofisticación más: un parabrisas capaz de aclararse u oscurecerse para evitar deslumbramientos por el sol o maximizar la visión de noche.

Marcelo Palomino recomienda