El Formentor es el modelo más vendido de CUPRA y el primer modelo exclusivo de la marca española, que luego vio llegar el Born y el Tavascán, este último, arribará a mediados de 2024.
Ya por diseño se nota que el Formentor no es un auto cualquiera. El propio Wayne Griffiths, CEO de CUPRA, indica que es el creador de un segmento nuevo en el mercado ya que no hay otro modelo así.
Y si tomamos la versión VZ5 que pudimos probar en España, corroboramos que el Formentor es realmente único, ya que al diseño sumamos el icónico motor de cinco cilindros de Audi, un tren motriz espectacular, que por sí mismo vale la pena pagar.
Pero aquella versión es exclusiva. La marca sólo producirá una partida limitada de 7 mil unidades del VZ5, y pese a que desde Chile han preguntado por ella, la respuesta es la misma: sólo para Europa.
Imagínense entonces qué ocurrirá con el nuevo Formentor VZ5 BAT by ABT, que la marca acaba de presentar en sociedad en el marco del Salón IAA de Munich. Será una edición aún más limitada, a sólo 500 autos, y con un precio que debería superar los 70 mil euros.
Formentor VZ5 BAT: obra de ABT
El Formentor ya lleva un par de años en el mercado y recibirá una actualización estérica a mediados de 2024. Mientras tanto, la marca quiere darle un poco de vida con esta edición especial, que según CUPRA, representa “la máxima expresión de los vehículos deportivos” de la marca.
Y para crear algo así, nada mejor que pedírselo a tu socio en el motorsport, la empresa alemana ABT, que además de manejar los equipos de Fórmula E y de Extreme E de CUPRA en ambos campeonatos de autos eléctricos, ha preparado en el pasado varias versiones icónicas, especialmente de Audi.
Digamos que su trabajo fue más por lo estético que por lo mecánico. Así que el cinco cilindros de 2.5 litros TSI de Audi se mantiene entregando 390 caballos y 480 Nm de torque, asociado a una caja de cambios automática DSG de doble embrague con siete velocidades y un sistema de tracción integral 4Drive mediante un embrague multidisco Haldex, complementado por un diferencial trasero con reparto variable del par.
El Formentor VZ5 BAT puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente), todas cifras que comparte con el VZ5 normal.
La mano de ABT viene en lo estético, con varios elementos en color negro en el exterior, como las barras de techo, la parrilla frontal con su marco, las llantas de aleación de 20 pulgadas (con el contraste de las pinzas de freno en color cobre) y las salidas de escape.
Las carcazas de los espejos reciben un tratamiento de fibra de carbono y las las insignias CUPRA delantera y traseras, normalmente exhibidas en color cobre, pasan a ser cromado oscuro. Obviamente que las 500 unidades tendrán su carrocería pintada en negro brillante.
Vamos al interior, donde el aspecto deportivo y el tono oscuro se replica. Lo más destacado es la inclusión de los asientos CUPBucket de serie, los contornos de las salidas de aire en color cromo oscuro y la consola central en negro. También hay una placa numerada en los dinteles de las puertas.
¿Y el BAT, de dónde viene? No lo sabemos realmente, y la marca tampoco lo ha explicado. Nos dijeron eso sí que es un juego de palabras, ya que moviendo las letras de ABT se consigue la palabra BAT, que en inglés significa murciélago, que es el rey del color negro.
El VZ5 no ha salido al mercado aún ni sabemos su precio, pero el VZ5 cuesta entre 68 mil y 70 mil dólares en Europa (depende del mercado), por lo que esta edición exclusiva no valdrá menos de 75 mil euros.
El VZ5 BAT tampco es la primera edición especial del Formentor. CUPRA ya había incursionado con gran éxito con las ediciones exclusivas Taiga Grey y Tribe Edition.