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HiPhi desembarca en Europa con su tecnología de vanguardia

Quizás si las más tecnológica marca de China aterriza en Alemania con sus tres espectaculares modelos.

HiPhi desembarca en Europa con su tecnología de vanguardia

Lo de las marcas chinas en Europa va en serio. Gracias al crecimiento del mercado de autos eléctricos, muchos fabricantes, tradicionales o start-ups, han decidido a aventurarse con un desembarco comercial en el Viejo Continente, y han elegido el Salón IAA Mobility de Munich para presentar sus credenciales.

Una de las que más ruido hizo fue Human Horizons, la start-up tecnológica que da vida a los automóviles HiPhi, quizás si los más revolucionarios en cuanto a diseño, tecnología y operación que hayamos visto. La firma había anunciado a inicios de 2023 que llegaría a Europa, y luego consiguió los permisos y homologaciones para sus modelos, y los acaba de estrenar en Munich.

El plan es iniciar operaciones ya en Alemania para seguir este mismo año en Noruega, y desde ahí crecer hacia otros mercados europeos. Su apuesta es tan grande, que aprovechando el IAA de Munich, inauguró un HiPhi Experience Center en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, donde se pueden ver los exóticos modelos HiPhi X, HiPhi Y y HiPhi Z.

Los HiPhi X y HiPhi Z ya tienen precio en Alemania y Noruega, y están disponibles para test de clientes, ofreciendo mantenimiento y otros servicios de posventa en el precio. El SUV X parte en 109 mil euros, mientras que el sedán Z abre en 105 mil euros.

HiPhi: marca premiun

Desde su concepción como marca hace unos 4 años, HiPhi se propuso atacar el segmento de alta gama de vehículos eléctricos, con Tesla como objetivo de mira, y diferenciarse por tecnología y diseño.

Los tres autos disponibles hoy están desarrollados sobre una avanzada plataforma específica de 800 voltos, cuentan con baterías de 120 kWh de capacidad de origen CATL, y ofrecen hasta 600 km de autonomía. 

Desde ahí se gestionan sus hasta cuatro motores eléctricos instalados en las ruedas, que le permiten tener no sólo tracción integral, sino también ruedas motrices independientes. Desarrollado por la japonesa Aisin, este sistema permite que las ruedas traseras giren hasta 13,2º, mejorando las maniobras en marcha lenta (giran en sentido inverso a las delanteras) o aumentando la estabilidad a alta velocidad (giran en el mismo sentido). 

Vale decir que los niveles de potencia parten casi en los 300 Hp y llegan a bastante por encima de los 600 caballos, dependiendo de la configuración.

El HiPhi X es un SUV eléctrico con cuatro o seis plazas, y se accede al interior a través de unas puertas de alas de gaviota en la parte trasera. Mecánicamente, se ofrecerá con dos motores eléctricos, delantero y trasero que sumarán una potencia máxima de 220 kW (295 Hp), que le permiten acelerar de cero a 100 km/h en 3,9 segundos

El HiPhi Z es un gran turismo que anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos gracias a dos motores que ofrecen 494 kW (671 Hp), y entre sus características incluye un brazo robótico que gira la pantalla multimedia en la dirección deseada.

Finalmente está el HiPhi Y, recién presentado este año en Shanghai y aun no homologado en Europa, que mide 4,94 metros de largo y tiene 2,95 metros entre los ejes, y en su diseño cuenta con las mismas puertas traseras de tipo alas de gaviota. 

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