Vende tu auto
Autoshows

El Mercedes-Benz inspirado por Avatar sigue llamando la atención en Europa

Presentado en el CES 2020, el Vision AVTR vuelve a ser exhibido, aunque ahora lo hace ante el público asistente al IAA 2021.

El Mercedes-Benz inspirado por Avatar sigue llamando la atención en Europa

¿Se acuerdan del Vision AVTR? Aquel excéntrico conceptual que Mercedes-Benz presentó en el CES del 2020.

Este exclusivo modelo ahora vuelve a ser protagonista de un salón, pero en este caso, del IAA 2021, acompañando a toda la gama EQ exhibida por el equipo de Stuttgart.

Vision AVTR: inspirado por Avatar

El Vision AVTR (Advance Vehicle TRansformation) está inspirado en una película. Es muy extraño que Mercedes-Benz haya utilizado la trama de un film para poder representar su visión de futuro; es raro para cualquier fabricante. En este caso, se trata de la película Avatar de James Cameron, una película revolucionaria al ser la primera en ser grabada completamente en 3D. También fue muy reconocida por el riquísimo nivel de detalle que tiene el desarrollo de la cultura ficticia Na'vi, los protagonistas de la historia.

En la película, los Na'vi habitan el mundo de Pandora, en el cual cultivan una conexión casi simbiótica con lo orgánico y lo natural, que es justamente lo que quiere evocar este modelo.

El Vision AVTR emplea, conceptualmente, lo que se llama una interfaz cerebro-computadora (BCI, Brain-computer interface), un tropo clásico del mundo de la ciencia ficción. O sea, el auto podrá seleccionar el destino de la navegación mediante el control del pensamiento, cambiar la luz ambiental en el interior o cambiar la música, simplemente “leyendo tu cerebro”.

¿Cómo dice que dijo? ¿Me lee la mente?

Después de un breve proceso de calibración (un minuto, más o menos), un dispositivo BCI con electrodos portátiles se conecta a la cabeza del usuario, analizando las ondas cerebrales y activando una función definida.

De esta manera, el dispositivo BCI mide la actividad neuronal en la corteza del cerebro en tiempo real, reconociendo hacia donde el usuario está dirigiendo su atención (interfaz de detección de atención). Cuanto más fuerte sea el enfoque, mayor será la actividad neuronal. Luego, el dispositivo activa la función deseada en el vehículo: así que cuidado con lo que piensas.

¿Te gustó? Puedes leer más del Vision AVTR y sus guiños al mundo de Avatar en esta nota.

Jorge Beher recomienda