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IAA Munich 2025: BMW estrena su Neue Klasse con el iX3

La tecnología de este crossover irá permeando poco a poco el resto de la gama del fabricante alemán, que promete 40 lanzamientos de aquí a 2027.

IAA Munich 2025: BMW estrena su Neue Klasse con el iX3

Tuvieron que pasar cuatro años de trabajo en el diseño y desarrollo, pero BMW tiene al fin lista la plataforma de la Neue Klasse (nueva clase), una concepción automotriz que “une de forma perfecta al software con el hardware”, para sentar las bases de la gama de la marca alemana a futuro. Y el iX3 es el primer modelo en esta revolución eléctrica.

En Munich y en la previa del salón de la movilidad 2025, BMW presentó la nueva generación del iX3, el primer modelo de esta nueva clase de vehículos, que promete llevar todo lo que conocemos amamos de la marca, a una era de propulsión eléctrica, que marca un camino que tendrá 40 nuevos modelos o actualizaciones importantes en los próximos dos años, basados en esta plataforma.

“La Neue Klasse es nuestro mayor proyecto de futuro y marca un gran avance en términos de tecnología, experiencia de conducción y diseño. Prácticamente todo es nuevo, pero también es más BMW que nunca. Toda nuestra gama de productos se beneficiará de las innovaciones del Neue Klasse, independientemente de la tecnología de propulsión", dice la marca.

“Lo que comenzó como una visión audaz se ha hecho realidad: el BMW iX3 es el primer modelo del Neue Klasse que entra en producción en serie. No sólo estamos trayendo a la carretera la próxima generación de uno de nuestros vehículos totalmente eléctricos más exitosos, sino que estamos iniciando una nueva era para BMW”, afirmó Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG.

Esta plataforma Neue Klasse está desarrollada para ser más inteligente, rápida y eficiente que el resto de sus competidores. El sistema se controla con cuatro computadoras, moviendo todo el “sistema nervioso” del vehículo.

“Los supercerebros consolidan la potencia de cálculo para las funciones más importantes para el cliente: infoentretenimiento, conducción automatizada, dinámica de conducción y funciones básicas como el acceso al vehículo, la climatización y el confort.

“Estas cuatro computadoras proporcionan más de 20 veces la potencia de cálculo que la generación actual de vehículos y ya están diseñados para las próximas actualizaciones de software y funciones, incluidas las experiencias del cliente potenciadas por inteligencia artificial”, comenta BMW en un comunicado.

Uno de los grandes avances es la forma en la que se empaquetan los cables, formando cuatro bloques, que ahorran 600 metros de cable y reducen 30% el peso. También, se elimina el uso de 150 fusibles, que son reemplazados por eFuses (fusibles digitales).

Con esta velocidad de procesamiento, Oliver Zipse afirmó que BMW está sentando las reglas del mercado, es por ello que esta Neue Kasse se estrenó con el iX3, el crossover compacto de la marca y uno de sus modelos más vendidos, que generará una mayor penetración de esta tecnología en el mercado mundial.

BMW iX3 2026

Entrando en detalle, BMW lanzará de momento el iX3 en una sola versión, la iX3 50 xDrive, impulsada por dos motores eléctricos. El primero, instalado sobre el eje delantero, es asíncrono, mientras que el trasero es síncrono, y es el que llevará las funciones principales de propulsión.

Genera en total 469 caballos de fuerza, con una autonomía de 800 kilómetros. El paquete de baterías cuenta con un peak de carga de 400 kW, lo que le permite recargar 372 km en sólo 10 minutos conectado.

Este paquete de baterías ya no está compuesto por módulos de celdas, en su lugar se colocan pequeñas baterías cilíndricas (como las pilas de uso casero, pero más grandes) que tienen mayor densidad energética y son más livianas, pues van puestas directamente en la carcasa metálica que compone el piso del vehículo. 

En el habitáculo, integra el nuevo BMW Panoramic iDrive, un tablero digital configurable que se extiende a todo lo largo del parabrisas, permitiendo proyectar distintas informaciones a una altura que evita que el conductor tenga que quitar los ojos del camino. Esta tecnología estará de serie en todos los modelos de la plataforma Neue Klasse, al tiempo que podrá completarse con un head-up display sobre el parabrisas.

El volante tiene un nuevo diseño y botonería sensible al tacto, estrenando una doble moldura metálica, que le da un llamativo diseño. La marca hace mucho énfasis en el uso de materiales reciclados y las distintas posibilidades de combinar detalles del interior con las pinturas exteriores, así como los compuestos para las vestiduras.

La nueva generación de la BMW iX3 mide 4.782 mm de largo, 1.895 mm de ancho y 1.635 mm de alto, contando con 520 litros de capacidad en el maletero y otros 58 litros en el frunk delantero. Es levemente más largo que el actual X3 (27 mm), pero algo más angosto (-25 mm) y bajo (-25 mm). 

Este crossover 100% eléctrico comenzará a fabricarse en la nueva planta de BMW en Debrecen, Hungría, arribando al mercado europeo en el segundo semestre de 2026, y con los meses comenzará a salir hacia nuevos mercados globales. Por el momento no hay una fecha precisa para su llegada a América Latina.

BMW también lució un modelo camuflado del que será el nuevo i3, la versión que sutituirá a la Serie 3, que se confirmó será presentado el próximo año, muy posiblemente en el CES de Las Vegas en enero próximo. La idea es que esté en el mercado antes de que finalice 2026, ayudando a impulsar la presencia de la Neue Klasse en el segmento de los compactos.

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