
En marzo de este año, Changan anunció su intención de entrar al mercado europeo, y presentó en sociedad el primero de sus autos: el Deepal S07. El primer país en recibirlo fue Noruega, pero ahora, en el marco del Salón de Munich 2025, la marca anuncia el inicio de las ventas en Alemania, Países Bajos e Inglaterra, donde operará directamente, y la firma de acuerdo con distribuidores para Dinamarca, Polonia, España, Portugal, Serbia, Grecia y Malta.
Changan, que es uno de los llamados "cinco grandes de China", pretende tener 60 sucursales operativas para fines de este año, y llegar a mil para 2030, incluyendo un centro logístico de repuestos en Países Bajos. Pero no es todo.
Bajo la consigna "En Europa para Europa", Changan Group presentó en Munich su plan de inversión de 2.000 millones de dólares hasta 2030, que será la herramienta para convertirse en un actor relevante en el mercado de autos electrificados.
Changan está entrando en Europa con dos de sus marcas: Changan y Avatr. Y bajo la primera ofrecerá las submarcas Nevo y Deepal, con el fin de no confundir en exceso a los clientes. En Chile ya tenemos a la venta el Deepal S07 y pronto llegará el S05, pero a Nevo no lo veremos nunca como marca, ya que sus productos se venderán como Changan (el CS55 Plus IDD es el primero de ellos).
La apuesta de Changan en Europa es grande, y eso explica que haya demorado tanto en apuntar sus armas a Europa. "Llevamos más de 20 años en Europa", nos dice un ejecutivo de la marca en el stand de Changan en Munich. "En 2003 abrimos nuestro Design Center en Turín (Italia), y poco después abrimos nuestro centro de desarrollo de motores en Birmingham (Inglaterra). Y desde entre año tenemos un centro de diseño exclusivo para Avatr acá en Muncho. Conocemos Europa, pero la diferencia está en que ahora tenemos los productos adecuados para triunfar".
Y algunos de esos productos se fabricarán en la propia Europa. El propio presidente de Changan, Zhu Huarong, indicó en marzo pasado que hay planes de producción local que deberían materializarse "antes de 2030". Hasta entonces, los vehículos para Europa vendrán desde China.
El despliegue inicial incluirá ocho modelos para 2027. Al Deepal S07 se le suma desde ahora el Deepal S05, un SUV de tamaño medio que pronto llegará a Chile. Por ahora, Changan comercializa en Europa sólo las versiones eléctricas de Deepal, pero a futuro añadirá las variantes REEV o eléctricos de rango extendido, que ya están disponibles en Chile.
En carpeta están los Nevo E07, A07 y Q05, y los Avatr 06, 11 y 12, este último, en exhibición en el stand de la marca en el IAA de Munich. De casi todos ellos te hemos contado muchos detalles, ya que los conocimos en China y los veremos próximamente en Chile.