
Durante nuestra cobertura del Salón de la movilidad de Munich te contamos que el Grupo Changan estaba desembarcando en Europa, con sus modelos electrificados como punta de lanza. Por un lado estará la marca Avatr, que gestó una puesta en escena magnífica con la develación de un conceptual nacido en la propia Alemania, y por el otro estará Changan con sus submarcas Deepal y Nevo.
Precisamente, es Deepal la que inicia el camino de Changan en el Viejo Continente, con el S07 iniciando sus ventas en Noruega y otros 10 mercados europeos este mismo año. El conocido modelo que ya se comercializa en Chile desde hace unos meses, aterriza por ahora exclusivamente en versión eléctrica (motor de 215 Hp, batería de 79 kWh, autonomía de 475 km), aunque pronto se le sumarán las variantes REEV o de rango extendido.
La novedad de Changan en el IAA Mobility de Munich fue la develación como segundo modelo del Deepal S05, el hermano pequeño del S07, y que se pondrá a la venta en Europa en pocos meses más, coincidiendo con su desembarco en el mercado chileno como segundo modelo de Deepal.
Por ahora se lanzará en versiones 100% eléctricas con uno o dos motores, pero para el próximo año se espera la llegada de la novedosa tecnología REEV del grupo Changan.
Deepal S05: características
Al igual que el S07, el Deepal S05 es un SUV con diseño vanguardista, frontal acuñado y un toque deportivo, que gracias a su plataforma electrificada es capaz de ofrecer un amplio espacio interior, y un volumen en el maletero de 492 litros, a los que se suman otros 152 litros extras en el frunk delantero.
Mide 4.598 mm de largo, 1.900 mm de ancho, 1.600 mm de alto y tiene 2.880 mm entre los ejes, medidas clásicas de un SUV mediano, salvo por la distancia entre ejes que es impresionante para el tamaño completo del auto.
En el exterior destacan sus enormes llantas de 20 pulgadas, diseño de faros desdoblados, luces full LED, vidrios laterales oscurecidos y, en la zaga, el logo retroiluminado.
En el interior se mantiene el minimalismo visto en el S07, y sobre todo, la excepcional percepción de calidad, con materiales suaves al tacto y una sensación de que todo está bien ensamblado y construido.
Destaca una gran pantalla central de 15,4 pulgadas (suponemos que con sistema de rotación), desde donde se controlan todas las operaciones del auto. El volante es simple, con mandos en los costados, y no existe un clúster formal, sino que se reemplaza por un head-up display en 3D que se visualiza en el parabrisas.
Al menos en Europa está debutando con un contingente de equipamiento sobresaliente, que incluye sensores de lluvia y luces, sensores delanteros y traseros con cámara 540º de alta definición, espejos retrovisores eléctricos y plegables automáticamente, portalón eléctrico, volante con calefacción, techo panorámico, asientos delanteros eléctricos con memorias, calefactables y ventilados, cargador inalámbrico de 50w, head-up display configurable, audio con 8 parlantes, conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, seis airbags y un amplio paquete de asistencias ADAS.
Entre ellas destacan el advertencia de abandono de carril, alerta de apertura de puertas, alerta de colisión frontal y trasera, alerta de tráfico cruzado posterior, asistente de cambio y mantenimiento en el carril, control de crucero adaptativo, asistente de centrado en el carril, asistente de luces altas, detector de puntos ciegos, frenado autónomo con detección de ciclistas y peatones, entre otros.
En cuanto a la mecánica, el Europa se está lanzado en versión 100% eléctrica con una batería LFP de 68,8 kWh de capacidad, que permite una autonomía de 485 km en modo WLTP para las versiones con un motor, y de 445 km para la variante dual motor AWD.
Las versión de tracción trasera generan 268 Hp de potencia, mientras que la versión AWD llega a los 430 Hp, ofreciendo una aceleración de 0 a 100 kmH en 5,5 segundos. Todos tienen una velocidad máxima limitada a 180 km/h.
En cuanto a la carga, el Deepal S05 permite cargas de corriente continua de hasta 200 kW de potencia, pudiendo recuperar del 30 al 80% en 15 minutos. También puede conectarse a un cargador AC de 11 kW.
En Europa, el deepal S05 tendrá precios de entrada de 33 mil euros (dependiendo del mercado), que son 10 mil euros menos de lo que cuesta un Deepal S07. Eso nos hace una idea de que cuando llegue a Chile podría impactar con precios realmente atractivos.