Vende tu auto
Autoshows

Daihatsu Vision Copen, el futuro del divertido compacto japonés

La marca nipona muestra en el Salón de Tokio una evolución del modelo que conocimos en Chile.

Daihatsu Vision Copen, el futuro del divertido compacto japonés

Desde que en septiembre de 2016, Toyota Chile liquidó de nuestro mercado a la marca Daihatsu, poco hemos sabido de la firma que en los 80 triunfó con el recordado Charade. Quizás si lo más importante ha sido el renacimiento del Rocky en 2019, modelo que para exportación se vende como Toyota Raize.

Volvamos a Daihatsu. Uno de sus modelos icónicos en Japón es el Copen, un kei car con silueta roadster que se vendió en Chile en la primera década de este siglo, sin gran éxito debido a su concepto de descapotable súper compacto. 

El Copen original de 2004.

Pero en Japón es grito y plata, y de hecho, ya tiene más de 20 años en el mercado, ofreciéndose en variadas versiones, incluyendo una con techo rígido y otra GR Sport. Pero la marca necesita evolucionar, y es por eso que en el próximo Salón de Tokio, que este año se denomina Japan Mobility Show, presentará el conceptual Vision Copen.

Vale decir que el Vision Copen está inspirado en el modelo que se diseñó exclusivamente para el juego Gran Turismo, y que crece sustancialmente en dimensiones. Si los kei cars miden hasta 3,4 metros, este conceptual crece a los 3,83 metros, con 2,41 metros entre los ejes. Sigue siendo pequeño, pero es sustancialmente más grande, pensando en rivalizar con el todopoderoso roadster MX-5 de Mazda.

El motor también cambia, del pequeño 650 cc de tres cilindros a un 1,3 litros. Daihatsu nada nos ha dicho de la potencia, pero los kei cars no pueden superar los 63 Hp. Daihatsu dice que "el motor de combustión interna ha sido desarrollado para funcionar con combustible CN", refiriéndose a combustible carbono neutral.

Pese a las mayores dimensiones, el diseño del Vision Copen es bastante familiar, con su frente curvo, sus faros circulares (aunque son LED), y su parrilla en forma de boca.

El techo es rígido retráctil eléctricamente, y en el interior se puede ver un grupo de instrumentos digitales, un sistema de infoentretenimiento pequeño, entre otros.

Marcelo Palomino recomienda