Una de las novedades estelares del Salón de Los Angeles es la presentación mundial de la nueva Alfa Romeo Stelvio 2018, el primer SUV de la firma italiana.
Al igual como ocurrió con el sedán Giulia, el debut del Stelvio es por la puerta grande, con la versión Quadrifoglio Verde que porta el mismo V6 visto en el Alfa Romeo Giulia QV. Las marcas alemanas de siempre, incluyendo Porsche, deben de tener cuidado, mucho cuidado.
Tanto en estética como en motorizaciones tiene mucho que ver con el Giulia, con el que comparte base mecánica. Sus líneas son llamativas y sin temor a herir susceptibilidades, se gana adjetivos relacionados con la belleza sin ningún problema. Alfa Romeo siempre ha destacado por hacer automóviles bonitos y esta no es la excepción.
La oferta mecánica arranca con un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado con 280 Hp y 415 Nm de torque, mientras que la cereza de la torta está en los modelos Quadrifoglio Verde, que bajo el capó esconden un V6 de 2.9 litros capaz de erogar 505 Hp y 600 Nm, potencia más que suficiente para lograr el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y lograr una velocidad máxima de 285 kilómetros por hora.
Por cierto, la transmisión es automática de ocho velocidades y el sistema de tracción integral Q4 mantiene el par en el eje posterior en situaciones normales (como buen SUV deportivo), pudiendo enviar hasta el 60% de la fuerza al eje delantero en condiciones de poca adherencia. En el caso del Stelvio QV, cuenta con unos frenos cerámicos firmados por Brembo y equipa una suspensión adaptativa que, en función del modo de conducción seleccionado en el Alfa DNA, modifica su altura y dureza para acoplarse a las condiciones del camino.
En cuanto al interior, no debe de sorprender la presencia de materiales y acabados de excelente calidad, además de un interesante nivel de personalización. Cabe mencionar que las versiones de acceso contarán llantas de 18 pulgadas, pero habrá opciones de 19 y 20 pulgadas.
La llegada del Alfa Romero Stelvio a suelo estadounidense (su principal mercado) se dará a principios del siguiente año, donde se enfrentará a modelos como el Audi Q5, BMW X4, Mercedes GLC, Porsche Macan e incluso Jaguar F-Pace. A Chile debería llegar, pero dado el estado actual de la marca, no se sabe cuándo.
Opina en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.
Alfa Romeo Stelvio 2018