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Hyundai Palisade 2019: el nuevo gigante coreano

La marca presenta un nuevo SUV para ocho pasajeros, para rivalizar con el Honda Pilot, Mazda CX-9, Ford Explorer y Chevrolet Traverse, entre otros.

Hyundai Palisade 2019: el nuevo gigante coreano

En el Salón de Los Angeles se presenta en sociedad el esperado Hyundai Palisade, el nuevo SUV de la marca coreana, que se posiciona por encima de la Grand Santa Fe, como una especie de sucesor del desaparecido Veracruz.

El Palisade no es tan enorme de tamaño como se podría pensar, considerando que se construye sobre una nueva plataforma para SUV y tiene capacidad para ocho pasajeros. De hecho, está 20 mm por debajo de los cinco metros de largo (es apenas 76 mm más largo que la Grand Santa Fe), sumando, además, 1.976 mm de ancho y 1.750 mm de alto, medidas relativamente acotadas para el segmento.

La clave de su habitabilidad está en sus 2,90 metros de distancia entre ejes, donde supera a todos los competidores del segmento. Este espacio le permite incorporar tres corridas de asientos, la del medio con opción de pedirla con dos butacas en lugar de una banqueta, ofreciendo una configuración para 7 u 8 pasajeros. Y el volumen de carga en el maletero es de 510 litros por detrás de la segunda fila y de 1.250 con todos los asientos abatidos.

El diseño es nuevo en todo sentido dentro de la gama de SUV, pero con elementos provenientes del Kona, transmitiendo fuerza y mucha musculatura. La parrilla es enorme, con un grueso marco cromado a su alrededor, y está flanqueada por grupos ópticos LED partidos en dos (luces diurnas arriba, focos principales y neblineros abajo). La silueta es bastante alargada y cuadriforme, lo que nos recuerda claramente a la Explorer, mientras que en la zaga destaca un portalón muy grande, spoiler y doble escape, y unos focos que también están divididos en dos.

Por dentro hay una apuesta por lo elegante y el confort, con materiales muy finos, mucha ergonomía y simpleza aplicada al diseño, pero un estilo sobrio pero contundente.

Los asientos de la segunda y tercera fila cuentan con la función One-Touch para plegarse, y en equipamiento tecnológico, el Hyundai Palisade ofrece un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, una pantalla central TFT de 10,25 pulgadas y un head-up display.

Conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico para teléfonos, control crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, aviso de punto ciego, prevención de colisión por tráfico trasero cruzado y asistente de salida segura, destacan entre sus ayudas.

El motor es un V6 3.8 litros y ciclo Atkinson, que eroha 291 Hp y 355 Nm de par, asociado a una caja automática de ocho velocidades y con sistema de tracción total HTRAC.

Hyundai quiere sacar a la venta el Palisade en Estados Unidos en la próxima primavera boreal, es decir, abril o mayo. ¿Chile? Seguramente hacia fines de 2019.

 

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