Como te habíamos adelantado hace unos días, KIA aprovecha los reflectores del Salón de Los Ángeles 2018 para presentar ante sociedad la tercera generación de Soul, una carismática (y exitosa) caja sobre ruedas que se reinventa para mantener una oferta contundente para quienes gustan de los autos diferentes y con personalidad propia.
Estará disponible en seis versiones diferentes, LX, S, GT-Line, EX, “EX Designer Collection” más el KIA Soul EV, y destaca por su peculiar estilo donde encontramos grupos ópticos LED separados de diseño estilizado, una enorme parrilla frontal, pilares C que asemejan a las alas de un aeroplano, llantas de hasta 18 pulgadas, así como luces posteriores envolventes en forma de boomerang. Esto ultimo es, quizás, lo más controvertido en el diseño de KIA Soul 2020. La carrocería, puede elegirse con acabado bitono.
Puertas adentro, Soul continúa con su enfoque juvenil. Por ello cuenta con una pantalla táctil de 10.25 pulgadas con conectividad, compatible con Android Auto, Apple CarPlay y Bluetooth, así como con un Head-Up Display (HUD) de 8”, control dual de clima, cargador inalámbrico para smartphones y un sistema de sonido firmado por Harman Kardon (con un amplificador y 10 bocinas). También se incluye iluminación ambiental sonora con colores personalizables.
Respecto a seguridad y bajo la ideología KIA Drive Wise se incluyen sistemas de asistencia para coalición frontal (FCA); para el mantenimiento de carril (LKA); para cambio de carril (LCA); para cambio de intensidad en faros delanteros (HBA); de asistencia de atención del conductor (DAW); de advertencia de colisión en punto ciego (BCW) y control crucero inteligente.
En cuanto al apartado técnico, hay interesantes soluciones tomadas directamente del nuevo Cerato. Las versiones de acceso son impulsadas por un motor de cuatro cilindros de 2.0 Litros con 147 Hp y 179 Nm de torque, que se acopla a una transmisión manual de 6 velocidades o una IVT (Intelligent Variable Transmission), que no es otra cosa, que una CVT desarrollada por KIA.
Para aquellos que requieren de mayor potencia, también dispone de un 1.6 litros turbo, capaz de entregar 201 caballos y 264 Nm de par. En este caso, la caja es una automática de doble embrague de siete velocidades. También destaca la introducción del Soul EV, cuyas diferencias, lo hacen acreedor de una nota aparte.
Con 4.195 mm de longitud, 1.800 mm de ancho y 1.600 mm de alto, el KIA Soul 2020 es ligeramente más largo que la generación pasada, lo cual favorece un espacio de carga en el maletero de hasta 1.388 litros.
El Soul comienza su andadura comercial a principios de 2019 en Estados Unidos, por lo que podríamos esperarlo en Chile para el segundo semestre del año.