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Test Drive: Porsche 911 Targa 4 GTS

Si el 911 se considera casi un benchmark entre todos los deportivos, el GTS podría ser el 911 ideal.

Test Drive: Porsche 911 Targa 4 GTS

A lo largo de la historia han surgido una enorme cantidad de súper autos que han dejado huella por su poder, velocidad, tecnología o diseño. Sin embargo, estos han desaparecido pasando la posta a un sucesor que además de mejorar en todos los aspectos recibe un nombre diferente. Pero por mucho que sea superior en el sentido que sea, podemos decir que ese vehículo pierde su legado. Cabe aclarar que lo anterior es muy diferente a su valor, ya que si así fuera, los autos clásicos de Ferrari no valdrían lo cuestan en la actualidad, debido a que esta firma es un claro ejemplo de cómo se abandonan los nombres de los autos.

Específicamente en el segmento de los súper deportivos son pocos los autos que a lo largo de los años conservan la misma designación que les fuera impuesta desde su creación. Así que dentro del recuento de los vehículos que llevan esta tradición, por mucho, el modelo número uno es el 911 de Porsche, que por más transformaciones que ha sufrido desde 1964 siempre es reconocido como tal.

Un mismo auto, diferentes gustos

Adentrándonos un poco más, también podemos decir que no hay otro deportivo en la actualidad que disponga de tantas versiones como el 911. Independientemente de las opciones de personalización, de entrada el 991.2 contempla una gama de 23 variantes -más las que se acumulen en los meses siguientes. Esto quiere decir que del mismo modelo podemos optar desde un sobrio -por nombrarlo de alguna manera- 911 Carrera hasta un extremo 911 GT2 RS. Dentro de este vastísimo espectro podemos elegir por cantidad de poder, tipo de tracción, entre una carrocería coupé, targa o convertible, o bien preferir una variante que asemeje lo más posible a un auto de carreras.

Si se tratará de poner una balanza a todas la opciones que hay en la actualidad del 911 tanto en poder como en configuración de carrocería y hasta tal vez en precio, podríamos decir que el que queda justo a la mitad es el 911 Targa 4 GTS. Primero porque al ser un targa obtenemos lo mejor de dos mundos: el de un coupé y el de un convertible; en segundo queda entre las versiones Turbo y Carrera cuando se habla de poder; y en tercer lugar permite que tengamos un desempeño abrupto pero dócil para el manejo diario.

En acción 

Al ver la cantidad de súper autos que hay actualmente y que con facilidad superan los 600 hp, tal vez no te llame mucho la atención el hecho de que este Porsche 911 Targa 4 GTS desarrolle 450 Hp y 550 Nm de torque, disponibles apenas pasando las 2000 RPM, pero la realidad es que la ligereza y aerodinamica ayudan bastante a que se sienta mucho más poderoso que otros autos. De hecho, considerando su sistema de Launch Control, su veloz caja PDK y el sistema de tracción, alcanza los 100 km/h en apenas 3.6 segundos. Y lo mejor de todo, es que el paquete mecanico es tan robusto que mantiene constante estos tiempos aun realizando un par de lanzadas más.

Por mucho que se diga que los súper autos de la actualidad no ofrecen esa misma emoción que antes, debido a que la mayoría carecen de un tercer pedal, es un hecho que hay que adaptáramos a la modernidad. Curiosamente aquellos que más alardean esta situación se comunican por teléfono celular o leen libros en tablets. Pero en fin cada quien ve la vida de una manera distinta. Lo que si nadie puede negar, es más ni el piloto o la persona más experimentada en hacer cambios en una caja manual lo harían tan rápido como lo hace la transmisión PDK de siete velocidades que porta este Gran Turismo Sport.

Aunado a la capacidad de despegue, la mínima sensación de turbolag del seis cilindros de 3.0 litros, el optimo trabajo de la caja y los modos de manejo, este GTS con el número 4 proporciona una estabilidad de manejo superior debido a que ofrece tracción en las cuatro ruedas y un ancho de via 40 mm mayor. Con lo anterior más todos los sistemas de seguridad incluidos los mismos frenos del 911 Turbo, habría que ser demasiado bruto para sacar de su trayectoria ideal a este vehículo que como velocidad máxima tiene 307 km/h. El unico peligro surge cuando desconectas los sistemas de tracción y ahi es donde te das cuenta de toda la tecnologia que Porsche le ha puesto al 911 para que sea una bestia domada. Solo verdaderos expertos podran extraer el maximo de un GTS sin asistencias.

Un deportivo para el diario

Lo increíble es con todas estas capacidades demostradas en la pista, este 911 ofrece una docilidad unica para el manejo diario, gracias al modo manejo normal. Como buen deportivo, la baja altura que hay con respecto al piso -20 mm más bajo que el 911 Carrera- y el setting de los amortiguadores orientados a una conducción deportiva, los desperfectos del pavimento son más perceptivos. Pero bueno que haya baches o no ya no es culpa de los ingenieros de Porsche.

Bien mencionamos líneas arriba que existen varios aspectos que colocan a este Porsche 911 Targa 4 GTS como el mejor 911 cuando se trata de balancear los aspectos de cada una de las versiones, incluidas el precio. Considerando el diseño y la configuración de la carrocería, tenemos dos autos en uno. Podemos disfrutar de un coupé o convertible de techo rígido -deja la barra en color negro y cristal trasero- al momento de replegar de manera automática.

En resumen ¿qué es y que hace que el GTS sea único? La suma de las partes. Es confortable y tecnológico, conciliador en su conducción. Lo pisas y responde como sus hermanos mayores y ojo con sacarle el control de tracción, que es prácticamente conducir el GTS en modo difícil. No aburre nunca, ni por estética ni por dinámica. Su interior es muy refinado en su elección de materiales y en su armado, pero todo apuntado a la fibra de carbono, aluminio y Alcántara. A veces parece ser que estuviéramos frente al auto perfecto y es que el 911 tiene fama de ser el estándar con el que todos los deportivos se miden. Probablemente el GTS sea el estándar del estándar entre los deportivos.

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