Autoshows

La tracción integral llega al Toyota Camry 2020

Esta nueva versión proporciona una capacidad de tracción adicional al sedán más vendido en Estados Unidos.

La tracción integral llega al Toyota Camry 2020

Ante la demanda que existe por vehículos con tracción en las cuatro ruedas y que no sean precisamente SUVs, Toyota ha decidido crear una versión All-Wheel Drive de sus sedanes Camry y Avalon.

Aunque para el Camry marca el regreso a la tracción total -en 1991 se dejó de comercializar esta variante-, para el Avalon se trata de la primera vez que dispone de este sistema que permite lograr una mayor tracción sobre todo en caminos cubiertos de hielo o nieve.

Tanto el Camry AWD como el Avalon AWD combinan el motor de cuatro cilindros DOHC de 2.5 litros y la transmisión automática de ocho velocidades, con la tecnología AWD Dynamic Torque Control, que proporciona una tracción efectiva para las inclemencias y el clima resbaladizo.

Por medio de un controlador inteligente, el sistema puede dirigir hasta el 50 por ciento del par motor a las ruedas traseras, en respuesta a la aceleración de un arranque o deslizamiento en las ruedas delanteras.

Con el objetivo de no elevar el consumo de combustible, cuando no se necesita tracción en las cuatro ruedas, el acoplamiento controlado electromagnéticamente en la parte delantera del eje de transmisión trasero puede desacoplar el eje de la hélice del diferencial para lograr la máxima eficiencia.

Cabe mencionar que, en un inicio, Toyota no tenía pensado desarrollar una versión AWD de estos modelos. Sin embargo, la flexibilidad y los componentes de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA) permitió al equipo de ingeniería de Toyota Motor North America Research and Development implementar este sistema tomado de la RAV4 sin problema alguno.

Para su implementación, únicamente se requirió de modificaciones en la estructura del piso, más el uso de un freno de estacionamiento electrónico y un tanque de combustible tipo silla de montar, con una capacidad optimizada para los modelos AWD en lugar del tanque de estilo plano en los modelos FWD.

Debido a esta solución, el interior del automóvil tiene la misma altura interior en el asiento trasero que los modelos híbridos. A pesar de la adición de un diferencial trasero, la altura del piso del maletero sigue siendo la misma que en las versiones con tracción delantera.

Algo sumamente importante de indicar es que, además de las soluciones tecnológicas, el consumo de combustible no es tan elevado debido a que solo agrega 74 kilogramos respecto del Camry de tracción delantera, mientras que el peso Avalon AWD es similar al de las versiones V6.

En Estados Unidos, el Camry AWD llega a los distribuidores en abril de 2020, mientras que el Avalon sale a la venta meses después.

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos