Vende tu auto
Autoshows

Kia Seltos 2020, de Corea a Los Ángeles para quedarse

Será el SUV de entrada en la marca coreana.

Kia Seltos 2020, de Corea a Los Ángeles para quedarse

Presentado inicialmente en India, pero luego en China y Corea, Kia sigue con el tour del Seltos, arribando en Los Ángeles, donde el pequeño SUV cumplirá el rol de ser el utilitario de entrada a la gama, por arriba del lúdico Soul y por debajo del Sportage. 

El Seltos, como hemos comentado en otras oportunidades, se fabrica en la plataforma que le da vida al Hyundai Creta de segunda generación, así que buena parte de sus tecnologías, podríamos también verlas en su símil de Hyundai, apenas nos caiga su renovación en nuestra región.

En el nuevo Kia Seltos hay una mezcla de estilos, entre detalles que apelan a un público joven, pero proporciones más racionales y utilitarias, como su distancia entre ejes de 2.628 mm y su largo capo. Los focos se encuentran en tres niveles, pero las primeras luminarias hacen juego con las líneas de la parrilla. Ojo que hay diferencias menores entre el Seltos coreano y el indio, en especial el diseño de la parte baja del frontal y la incorporación de algunos intermitentes auxiliares en los pasos de rueda.

La zona vidriada tiene un filete cromado que remata en el pilar D cortando el techo, para que puedas tener una opción bitono. Los focos traseros están unidos por una aplicación cromada y presentan una gráfica que imita de alguna manera a los focos principales.

Entre los detalles, que podrás apreciar en la galería que te adjuntamos más abajo, insistiremos; el trabajo de Kia es notable en el sentido de que el Seltos no es un modelo miniaturizado o maximizado, sino que cuenta con su propia identidad reconocible, lo que le da autenticidad. Lo demás, entre las barras en el techo, las llantas bicolor y los pasos de rueda en plástico, son parte de los clichés del segmento.

Las dimensiones del Seltos son de 4.368 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.600 mm de alto, con un despeje de 182 mm al suelo. Su maletero alcanza los 753 litros de capacidad, aunque con los asientos plegados, puede lograr 1.778 litros. Nada de mal.

Puertas adentro y el ambiente se torna bastante sobrio, pero siempre con el atractivo y la calidad que acostumbramos en los modelos más nuevos de Kia. Domina una gran pantalla para el sistema multimedia, la que puede alcanzar hasta las 10,25" en las versiones más equipadas, al igual que el cuadro de instrumentos, con pantallas de supervisión que van entre las 3,5" y las 7".

Puertos USB en las plazas traseras, iluminación ambiental activa (como la del Soul), cargador inalámbrico, sistema de audio Bose opcional y soporte para smartphones, también son parte de la oferta del Seltos. Aunque más que el equipamiento, Kia quiere hacer énfasis en el confort, y por lo mismo los asientos traseros son ligeramente reclinables, para que tu viaje sea más cómodo.

Aparte de lo mencionado, Kia también pone a disposición, según versión claramente, una amplia selección de dispositivos de seguridad, desde alerta de tráfico cruzado o radar de punto ciego, hasta un sistema de control crucero semiautónomo con asistente de carretera, que prefija automáticamente la velocidad según lo que indiquen las señales del tránsito, así como frenado autónomo de emergencia y un sistema de telemática que funciona con una app, la que te permitirá prefijar perfiles de usuario para conducir, notificaciones (como avisarte que tu batería se está descargando o que se haya quemado una luz) hasta encendido remoto.

Para cerrar, Seltos utilizara un motor de 2 litros, 146 Hp de potencia y 178 Nm de torque, asociado a una caja automática CVT, en tres de sus versiones. Las más deportivas, se quedarán con un 1.6 Turbo de inyección directa, el que entrega generosos 175 Hp y 264 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de siete velocidades con doble embrague. Algunos modelos podrán equiparse con un sistema AWD que permite bloquear el diferencial central, así como añadir funciones de torque vectoring. Estas versiones ganarán suspensión multilink en el eje trasero, versus las de tracción delantera con barra de torsión.

Kia pretende al menos en Estados Unidos comenzar las ventas del Seltos, durante los primeros meses del 2020, con un precio inferior a los 22 mil dólares.

Jorge Beher recomienda