
Mercedes-AMG está celebrando 130 años de vida, y uno de los regalos fue la creación de una espectacular edición especial de producción limitada que acaba de estrenar en la Semana del Automóvil de Monterey: el Mercedes-AMG GT3 Edition 130Y Motorsport.
De este espectacular deportivo se fabricarán sólo 13 ejemplares, y cada uno costará más de un millón de euros. Una cifra razonable si se considera que es el último AMG GT3 propulsado por un motor atmosférico, antes de la esperada introducción de la electrificación.
El diseño está inspirado en el Mercedes 300 SL W 194 de 1952, e incluye elementos clásicos de los autos de carrera de la marca, como la pintura de las Flechas Plateadas, los diamantes azules en los pasos de rueda delanteros y el contorno coloreado de la parrilla del radiador, elementos vistos en algunas ediciones de la Carrera Panamericana y las 24 Horas de Le Mans.
Las llantas de 18 pulgadas son de aleación de magnesio para mantener el peso bajo, y en el interior se incluye una pantalla DDU 10 de Bosch con gráficos de alta resolución y nada más, para así ofrecer la estética del habitáculo del SLR 300 que en 1955 manejó Juan Manuel Fangio. Destacan las fundas de los asientos de tela a cuadros azules y las inserciones de cuero marrón en las puertas. Otro elemento llamativo es el volante con pomos anodizados y tiradores de nogal.
En cuanto a la mecánica y a diferencia del modelo base, el Mercedes-AMG GT3 Edition 130Y Motorsport no debe cumplir con las normas de homologación, y eso explica que el V8 6.3 litros de AMG pueda elevar su potencia a 680 caballos, lo que lo convierte en GT3 más potente jamás fabricado en Affalterbach.
También hay mejoras aerodinámicas, y muchas, gracias al uso de nuevos divisores, faldones, difusor, tomas de aire y todo el piso del auto, con lo que puede ofrecer un 15% de mayor carga aerodinámica que el auto de carrera. Además, el alerón trasero está equipado con un sistema DRS inspirado en la Fórmula 1, y con solo pulsar un botón en el volante, el elemento principal del alerón se desplaza a una posición plana para reducir la resistencia aerodinámica.
También de la F1 viene el sistema de frenos de alto rendimiento, mientras que los amortiguadores son ajustables en cuatro posiciones, y la caja de cambios es secuencial de seis velocidades.
El nuevo GT3 de edición especial está equipado con jaula de acero, extintor y una trampilla de emergencia en el habitáculo.
Considerando su precio, Mercedes-AMG obsequiará a los clientes un kit de competición que incluye un mono, guantes, ropa interior y zapatillas de Puma, y un casco BELL, una bolsa personalizada, una maqueta a escala 1:8 del 130Y Motorsport y un certificado de autenticidad personalizado.