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"Conduce como una mujer", la campaña de seguridad vial que rompe paradigmas

El Observatorio Francés de Seguridad Vial quiere romper los estereotipos de género destacando el desempeño de las mujeres al manejar.

"Conduce como una mujer", la campaña de seguridad vial que rompe paradigmas

El Observatorio Francés de Seguridad Vial (ONISR) dirige la recopilación y consolidación de datos sobre accidentes y publica análisis de seguridad vial, por lo que acaba de presentar una nueva campaña.

Bajo el lema “Conduce como una mujer”, el ONISR busca revindicar el concepto que tiene el imaginario social sobre las mujeres al volante, demostrando con cifras que el género femenino es más cuidadoso al manejar y se ve implicado en menos siniestros con o sin víctimas mortales.

Durante 2022, las mujeres representaban el 52,5% de la población mayor de 18 años en Francia, mientras que la proporción de mujeres usuarias de automóviles es del 42%, y en promedio recorren 11.200 kilómetros anuales, esto es 1,300 km menos que los hombres (12.500 km).

A pesar de esta relativa igualdad, las cifras muestran una realidad distinta en cuanto a la siniestralidad en las carreteras francesas, ya que entre los principales hallazgos tenemos que:

  • 4 de cada 5 accidentes mortales son causados por hombres (84%)
  • El 93% de los conductores ebrios implicados en un accidente son hombres
  • 9 de cada 10 conductores jóvenes fallecidos son hombres (88%)
  • El 84% de las licencias de conducir retiradas pertenecen a hombres
  • 78% de las personas que mueren en la carretera y el 75% de los heridos graves son hombres 
  • El 22% de las personas fallecidas en la carretera son mujeres y, de ellas, el 26% eran pasajeros

Con estos datos queda demostrado que las conductoras tienen una representación mucho menor en la siniestralidad, pero a pesar del mensaje positivo de la campaña, ha generado una enorme polémica en las redes sociales ya que existen comentarios positivos y negativos en igual proporción.

Al respecto, ONISR señaló que el objetivo es “sensibilizar a los conductores masculinos para provocar un cambio de mentalidad y, por tanto, de comportamiento” y aunque no podemos comprobar si lo consiguió, al menos la campaña no pasó desapercibida y se viralizó.