El Ford GT, el superdeportivo de la marca del ovalo azul, concluirá su producción el año que viene, pero no se irá sin antes dejar una última huella en la serie GT Heritage. Para explicarlo de mejor manera, todos los años, Ford realiza una edición especial del Ford GT, la cual rinde tributo a su riquísimo pasado en las carreras. Esta será la última entrega, pero una muy especial, puesto que homenajea al único prototipo 100% original que queda en vida, el chasis GT/105.
La historia del famoso GT/105
El Ford GT debutó en el Salón de Nueva York, un 3 de abril de 1964 y a la fecha, es el único superdeportivo estadounidense en ganar Le Mans. Para la campaña de desarrollo en 1964, se crearon cinco prototipos oficiales, fabricados en la base del Lola MK6 por Abbey Panels bajo contrato de Ford, en Inglaterra. El primero, el GT/101 fue el que tuvo el honor de estar presente en Nueva York, pero luego le siguieron sus otros cuatro hermanos. El destino de todos estos autos fue el esperable al de cualquier prototipo. En total se construyeron 12 prototipos antes de comenzar con la producción oficial del GT40 (MK1).
Los chasis GT/101 y GT/102 fueron destruidos tras pruebas de desarrollo en Le Mans y Monza:
- Jo Schlesser, piloto del GT/101 se estrelló en la recta de Mulsanne (Le Mans), girando su octava vuelta de prueba, tras acusar inestabilidad del vehículo. El chasis se consideró pérdida total, si bien algunos historiadores sostienen que muchas piezas se recuperaron.
- El chasis GT/102 sobrevivió toda la temporada de 1964 (recordemos que estos prototipos igual competían oficialmente para poder mejorar su desarrollo in situ), a pesar de que tuvo bastantes problemas. Hacia finales de año, el auto fue retirado de las competencias, pero tuvo una jornada final de pruebas en Monza, con posibles mejoras para 1965. Lamentablemente, el acelerador del auto se pegó a fondo y John Whitmore, su piloto, se estrelló, sin consecuencias fatales... salvo por el auto.
La experiencia ganada con esas pruebas, sirvió para mejorar los tres modelos siguientes:
- El chasis GT/103 fue el primer auto del programa en obtener una victoria, ganando Daytona en 1965 en manos de Ken Miles y Lloyd Ruby. El GT/104 llegó tercero, en manos de Bob Bondurant y Ritchie Ginther.
- Actualmente estos autos siguen con vida, aunque repintados y exhibiéndose en el Museo Shelby, en Colorado, puesto que fueron los primeros prototipos del GT en llevar los toques de Carroll Shelby.
Pero el GT/105 es el prototipo más valioso de todos, puesto que fue un auto de pruebas, un auto de desarrollo y un auto de carreras a la vez. Este chasis recibió distintas configuraciones de carrocería, motor y elementos aerodinámicos, todo con el fin de acercarse lo más posible al performance de Ferrari. La potencia estaba, solo faltaba mejorar la fiabilidad de sus componentes. El GT/105 además es el prototipo sobreviviente con más kilómetros recorridos, el único que conserva su librea original de época y jamás ha sido chocado.
Ford GT ’64 Prototype Heritage Edition
- Tal como el original, va pintado de color Wimbledon White con una librea en color Antimatter Blue (azul casi negro), incluyendo tres franjas sobre el techo que no se notan mucho (parece una sola).
- La fibra de carbono está presente en todos los detalles y la mayoría están expuestos. Solo las llantas de fibra de carbono (de 20") fueron pintadas en color Antimatter Blue.
- Los cálipers Brembo vienen lacados en color plateado.
- El interior está completamente revestido en Alcántara negra y azul, con muchos insertos en fibra de carbono. Hasta las butacas se fabricaron en dicho material.
No habrán cambios en el tren motriz, o al menos Ford no lo ha mencionado. El Ford GT es impulsado por un motor V6 3.5 Twin Turbo que entrega 660 Hp.
Ambos modelos se estarán exhibiendo en Monterey (Pebble Beach).