Vende tu auto
Novedades

Premios Autocosmos 2023: BMW es la Marca del Año

En una elección realizada por el equipo Autocosmos, la firma alemana se lleva el premio por estrategia, productos, ventas e innovación.

Premios Autocosmos 2023: BMW es la Marca del Año

Los Premios Autocosmos 2023 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, en las que se contabilizaron más de 77 mil votos populares. Ya te contamos quienes fueron los ganadores en las categorías Auto del Año (MG GT), SUV del Año (Changan UNI-T), Pick-up del Año (Chevrolet Silverado), Vehículo Comercial del Año (Peugeot e-Partner), Auto Deportivo del Año (Subaru WRX) y Vehículo Ecológico del Año (Volvo C40 Recharge).

Y ahora es el turno de los editores de Autocosmos, quienes hemos elegido a BMW como la Marca del Año en Chile.

Para muchos, que una marca de nicho y que representa menos del 1% de la venta de autos nuevos en Chile se elegida por sobre otras más masivas y de nombres más rimbombantes puede sonar a desatino. Pero en esta época de racionalización, falta de componentes y frenazos industriales, hay que mirar un poco más allá de las ventas puras. Por lo mismo, la elección de BMW tiene más componentes a analizar.

Partamos de la base que pese a tener quiebres de stock permanentes, y que de haber tenido más autos hubiera vendido mucho más, BMW lidera el segmento de autos premium por lejos y supera, además, a muchas marcas generalistas. Al mes de noviembre totalizaba 2.700 unidades nuevas entregadas, más que Mercedes-Benz y Audi juntos. Y eso dice mucho.

Si analizamos la renovación de su gama, colocó en el mercado una nueva generación de su modelo más vendido, el X1, y renovó otro ícono en ventas, el Serie 3. Y para cerrar, lanzó al mercado tres modelos de su gama de autos deportivos M (M4 Cabrio, M240 Coupé y M440 Grand Coupé), que por si no lo saben, este año cumplió 50 años de vida. Ninguna otra marca lanzó tantos nuevos modelos en 2022.

Finalmente, y quizás lo más importante, es que desde hace años que la electrificación está en el centro del accionar de la marca alemana, con modelos que abrieron este mercado en Chile, como el i3 y el i8. Pues bien, esta estrategia sigue siendo coherente, y este año lanzó dos modelos totalmente eléctricos en Chile, el iX y el iX3, además de una moto 100% eléctrica, la CE 04. A noviembre ya sumana casi 150 unidades vendidas entre híbridos enchufables y eléctricos puros.

Si fuera sólo por números, creemos que Toyota tuvo un año sobresaliente, triplicando sus ventas anuales y creciendo más de dos puntos en market share. Peugeot también creció y mucho, y lanzó mucho más que Toyota. Pero en el resumen, BMW es para Autocosmos la Marca del Año en Chile. 

Marcelo Palomino recomienda