Vende tu auto
Novedades

Premios Autocosmos 2023: el Changan UNI-T es el SUV del Año

El impresionante SUV conquista el voto popular de Autocosmos por su diseño y tecnología.

Premios Autocosmos 2023: el Changan UNI-T es el SUV del Año

Los Premios Autocosmos 2023 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, en las que se contabilizaron casi 80 mil votos, y el ganador en la categoría SUV del año es el Changan UNI-T.

En una votación con resultados muy disputados, el modelo de origen chino lanzado en Chile a inicios de este año triunfó con el 11% de los votos, superando a otros 47 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Por detrás del modelo fabricado en China se ubicaron el MG Marvel R con el 11% de los votos (hay una diferencia de 120 votos en favor del UNI-T), seguido del Jeep Grand Cherokee con 10%.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, de tal manera que siempre exista la certeza de que Autocosmos no podría manipular los resultados.
  • Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots.
  • La encuesta estuvo disponible para votación desde el miércoles 10 de noviembre al martes 20 de diciembre.
  • Se registraron en total 77.283 votos emitidos.

El ganador

El UNI-T de Changan llegó en los unicios de 2022 como un SUV mediano de 4,5 metros de largo y 2,7 metros entre ejes, luciendo un diseño extremadamente futurista. Durante el lanzamiento, Jorge beher se preguntó a qué se parecía el UNI-T, y su respuesta fue la siguiente: "A nada en particular. Tiene un formato que nació con el advenimiento de los autos eléctricos de nueva generación. Es una especie de crossover con silueta fastback, diseño futurista y ruedas desplazadas hacia los extremos. La marca lo cataloga como un SUV pero para mí al menos está más cerca de un auto".

El interior también es muy futurista y minimalista, con materiales de muy buena calidad y detalles elegantes, y con paquete de equipamiento muy abundante en confort, conectividad y seguridad, incluyendo control crucero adaptativo con función Stop & Go, cámara en 360 grados con vistas virtuales tipo dron, sensor de punto ciego, frenado autónomo de emergencia, advertencia y asistente de cambio/salida de carril, y un programa para manejo semiautónomo de Nivel 2.

El UNI-T es impulsado por un motor Turbo 1.5 con inyección directa, homologado para la norma Euro 6b. Desarrolla 177 Hp y 300 Nm de torque. Se asocia a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con tres modos de manejo.

Test drive Changan UNI-T

Marcelo Palomino recomienda