Vende tu auto
Novedades

Premios Autocosmos 2023: el Peugeot e-Partner es el Vehículo Comercial del Año

El furgón 100% eléctrico de la marca triunfa en el voto popular frente a comerciales más tradicionales.

Premios Autocosmos 2023: el Peugeot e-Partner es el Vehículo Comercial del Año

Los Premios Autocosmos 2023 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, en las que se contabilizaron casi 80 mil votos, y el ganador en la categoría vehículo comercial del año es el Peugeot e-Partner.

En una votación con resultados bastante en favor del ganador, el ecológico furgón francés lanzado en Chile hacia fines de año, triunfó con el 37% de los votos, superando a otros 4 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Por detrás del e-Partner se ubicaron la Mercedes-Benz Vito con el 21%, seguido de la RAM 700 Rapid con el 19%.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, de tal manera que siempre exista la certeza de que Autocosmos no podría manipular los resultados.
  • Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots.
  • La encuesta estuvo disponible para votación desde el miércoles 10 de noviembre al martes 20 de diciembre.
  • Se registraron en total 77.283 votos emitidos.

El ganador

Manteniendo la base de la Partner L1 convencional (4,40 metros de largo y 2,78 metros entre ejes) y con capacidades de carga semejantes (3,3 metros cúbicos de volumen y 728 kilos de capacidad), la nueva Peugeot Partner eléctrica replica el diseño (salvo la insignia trasera en el portalón y la ausencia de un tubo de escape). 

El mayor cambio es el tren motriz eléctrico, alimentado de baterías van montadas bajo el piso del furgón.

El bloque eroga 100 kW de potencia (136 Hp) y 260 Nm de torque, acoplado a una transmisión de relación fija, y alimentado por una batería de 50 kWh, para una autonomía homologada (WLTP) promediada de 275 kilómetros, si bien podría idealmente alcanzar 300 kilómetros en rango urbano.

El furgón incluye un cargador de 7,4 kW (monofásico), pero está disponible uno opcional trifásico de 11 kW. La carga completa tarda entre 31 y 7,5 horas, dependiendo del enchufe. En un cargador rápido de electrolinera (hasta 100 kW) se puede recuperar un 80% en 30 minutos.

Marcelo Palomino recomienda