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Premios Autocosmos 2024: el BMW M2 es el Auto Deportivo del Año

El nuevo coupé deportivo es otra cosa: más ancho, más digital, más equipado, más poderoso con sus 460 Hp.

Premios Autocosmos 2024: el BMW M2 es el Auto Deportivo del Año

Los Premios Autocosmos 2024 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, en las que se contabilizaron alrededor de 40 mil votos válidos, y el ganador en la categoría Auto Deportivo del año es el BMW M2.

En una votación con resultados bastante parejos, el coupé compacto estrenado a mediados de este año triunfó con el 19% de los votos, superando a otros 13 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2023.

Por detrás del modelo fabricado en México se ubicaron dos purasangre de la deportividad: el Porsche 911 GT3 RS, con el 16% de los votos válidamente emitidos, y el Ferrari 812 Competizione, con el 15%.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, de tal manera que siempre exista la certeza de que Autocosmos no podría manipular los resultados.
  • Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP sin mail de confirmación).
  • La encuesta estuvo disponible para votación desde el viernes 10 de noviembre al miércoles 20 de diciembre.
  • Se registraron en total 38.578 votos válidamente emitidos.

El ganador

Después de tanta electromovilidad, BMW vuelve a su esencia con el M2. Por su tamaño compacto, su agilidad y su alta potencia, es el formato favorito de muchos. Vale decir que este M2 nace como sucesor del exquisito 1M Coupé, fabricado sobre la base del primer Serie 1 coupé, antes de que pasara a llamarse Serie 2. Y aunque los 135i y M235i/M240i del pasado son modelos espectaculares, el M2 es simplemente otra cosa.

Obviemos que el diseño regresa a una parrilla de riñones de tamaño normal y añade un llamativo kit deportivo que lo hace ver muy agresivo. Lo más relevante es que BMW decidió poner aquí un motor más grande, por lo que debió agrandar algunas partes del auto, partiendo por las trochas, que con 4 cm mayores que las de un Serie 2. Y eso permite no sólo colocar ruedas sobredimensionadas de 19" y 20", sino también el seis en línea de los M3 y M4. 

Este poderoso bloque de tres litros y dos turbos de entrada simple, alcanza 460 Hp y 550 Nm de par entre 2.650 y 5.870 rpm. Está gestionado por una transmisión automática M Steptronic de 8 velocidades con programa Drivelogic, que dirige su fuerza al eje trasero, con diferencial M activo que puede derivar hasta el 100% del torque a una sola rueda. Acelera de 0-100 km/h en 4,1 segundos y logra una velocidad punta de 250 km/h. 

Aparte, cuenta con suspensión M Adaptativa, frenos M Compound con servofreno ajustable en dos niveles, modos de manejo (Comfort, Sport y Sport+), dos botones M de acceso directo a configuraciones personalizadas y el botón M Mode con tres modos globales que alteran el manejo y la información de las pantallas, llamados Road, Sport y Race.

Por dentro, el M2 luce el nuevo panel Curved Display, butacas M multifunción con reglaje eléctrico, volante M de cuero, acentos de fibra de carbono y un amplio paquete de asistencias a la conducción. 

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