Los Premios Autocosmos 2024 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, en las que se contabilizaron alrededor de 40 mil votos válidos, y el ganador en la categoría Vehículo Comercial del año es el Citroën e-Berlingo.
En una votación con resultados bastante claros, el furgón eléctrico de la marca francesa estrenado a mediados de este año en Chile, triunfó con el 46% de los votos, superando a otros 7 competidores, todos modelos puestos a la venta en el país entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2023.
Por detrás del modelo fabricado en España se ubicó otro modelo eléctrico, la van de lujo Maxus MIFA 9, con el 17% de los votos.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, de tal manera que siempre exista la certeza de que Autocosmos no podría manipular los resultados.
- Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP sin mail de confirmación).
- La encuesta estuvo disponible para votación desde el viernes 10 de noviembre al miércoles 20 de diciembre.
- Se registraron en total 38.578 votos válidamente emitidos.
El ganador
Citroën fue de las primeras marcas en incursionar en Chile en el segmento de los comerciales eléctricos, con el lanzamiento en 2017 del primer Berlingo EV. Pero como el segmento ha ido creciendo en estos años, la marca necesitaba de un vehículo moderno que pudiera garantizar una operación fluida, eficiente y, por supuesto, sin emisiones.
Si lo comparamos con un Berlingo diésel, que es uno de los comerciales más vendidos en Chile, el furgón eléctrico casi no cambia: mantiene sus 3,8 metros cúbicos de volumen y 803 kilos de capacidad, pudiendo remolcar hasta 750 kilos, y ofreciendo una puerta derecha deslizante y puertas traseras batientes con apertura en 180°.
Adentro se ofrece la cabina llamada "Extenso", con capacidad para tres personas y con la plaza central más ancha, la que puede transformarse en una mesa de escritorio o un compartimiento de carga. Además, el asiento lateral del pasajero se puede plegar para ofrecer, gracias a una compuerta en la mampara, una longitud de carga óptima de 3,05 metros de largo.
El buevo furgón se ofrece con un motor eléctrico de 100 kW (130 Hp) y 260 Nm de torque máximo, alimentado de una batería de ion/litio de 50 kWh, con lo que ofrece una autonomía en ciudad (WLTP) de 405 kilómetros y una autonomía mixta de 275 kilómetros. Para administrar la potencia eléctrica, Citroën ofrece tres modos de manejo: Eco, Normal, Power.
Por el lado del proceso de carga, ë-Berlingo se entrega con un cable de modo 2 de serie. En un enchufe convencional requiere de 15 horas, en un punto de recarga monofásico de 7,4 kW son 7,5 horas, en un punto de recarga trifásico son suficientes 5 horas, y en un punto de carga rápida de 100 kW recupera el 80% de la autonomía en solo 30 minutos.