Los Premios Autocosmos 2025 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizó una cifra récord de 112 mil votos, y el ganador en la categoría Auto del Año es el MG4.
En una votación con resultados bastante parejos, el hatchback eléctrico estrenado a inicios de este año triunfó con el 12,4% de los votos, superando a otros 27 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.
Por detrás del modelo fabricado en China se ubicó la nueva Serie 1 de BMW y otro modelo eléctrico, el Hyundai IONIQ 5 N, con el 11,2% y el 10,7% de los votos.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, que permite dar transparecia de los resultados.
- Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP).
- La encuesta estuvo disponible para votación desde el lunes 11 de noviembre al viernes 20 de diciembre.
- Se registraron en total 78.490 votos válidamente emitidos.
El ganador
Al MG4 lo venimos siguiendo desde que la marca comenzó a comercializarlo en China con el nombre de Mulán. En Chile inició su comercialización a inicios de este año, y está disponible en versiones MG4 Standard ($26.990.000), MG4 Deluxe ($29.990.000), MG4 Deluxe Long Range ($31.990.000) y XPower AWD ($34.990.000). Importante de hacer notar es que el MG4 llega con cinco estrellas de Euro NCAP y el premio al Auto del Año en Gran Bretaña.
La apuesta del MG4 es alta: en Europa llegó a rivalizar directamente con el Volkswagen ID.3, ofrece versiones con más de 500 kilómetros de autonomía y cuenta con una variante "hot hatch" con 402 Hp y tracción AWD. No se puede decir que llegó por la puerta de atrás.
El MG4 presenta un diseño más agresivo, con focos muy encuñados y un frontal con dos entradas de aire (con lamas activas) que simulan un spoiler. Las cortinas de aire incluyen luces LED en los costados. La silueta tendida le ayuda en temas aerodinámicos, al igual que el spoiler doble sobre la luneta y el difusor trasero bajo el parachoques. No es un auto de diseño comun y se nota que su principal motivo es cortar el viento.
De dimensiones, juega las cartas de un buen eléctrico nativo: un tamaño general que se acerca al segmento B, pero con una distancia entre ejes más cercana a la del segmento C, al colocar las ruedas en los extremos y asi poder maximizar el espacio para las baterías y para el habitáculo. El maletero ofrece unos correctos 363 litros de capacidad, si usas el doble fondo.
Probablemente lo más llamativo del interior es aquella bandeja central flotante, donde encontramos el dial que nos permite seleccionar la transmisión, el freno de estacionamiento eléctrico y el cargador inalámbrico para el celular. El resto es bastante convencional. Hay pantallas en voladizo, aireadores de diseño continuo y el volante multifunción del MG One. El clúster de 7" recuerda al de MINI, al del Geely Geometry y al de otros autos que han optado por instrumentos más compactos, como para apenas interrumpir la vista.
La pantalla del sistema multimedia es de 10,25" y tal como el clúster, está muy ordenada y es fácil de usar. Por fortuna, MG dejó algunos botones físicos bajo la pantalla para operar algunas cosas. Con respecto al audio, el MG4 viene con un software de procesamiento de Arkamys que ayuda a sacarle más fidelidad a la música que estes escuchando.
El equipamiento es muy completo e incluye calefacción de asientos y de volante, cámara en 540°, tapiz mixto, espejo central fotosensible y encendido automático, o sea te subes, pones la D y te vas, como en los Volvo y en otros autos eléctricos que ya no usan llave, porque la detectan automáticamente.
Como en buen auto eléctrico con plataforma tipo skate, el espacio es generoso y eso significa que hay bastantes espacios portaobjetos en la parte central y habitabilidad más que suficiente para cuatro adultos; un quinto ojalá que no sea muy alto.
También cuenta con un paquete de ADAS (MG Pilot) de serie, con control crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, entre muchos otros. En las versiones más altas se agregan hasta 6 asistencias adicionales.
El MG4 se alza sobre la plataforma modular MSP Nébula, la que le permite distintas configuraciones técnicas. Por ejemplo, en Chile, el MG4 ofrece cuatro niveles de potencia y tres tipos diferentes de batería. De entrada cuenta con 168 Hp y 250 Nm, alimentado de una batería de 51 kWh y autonomía de 350 km (WLTP). Luego subimos a 201 Hp y 250 Nm, asociado a baterías de 64 y 77 kWh de capacidad, para 435 y 520 km de autinomía (WLTP). Y finalmente, los 402 Hp y 600 Nm, acoplado a la batería de 64 kWh para 385 km de rango.
Con precios que van desde los $26.990.000 hasta los $34.990.000, el MG One es uno de los autos eléctricos que más valor ofrece, por su equipamiento y autonomía sobresaliente.
El MG4 es un modelo con varios puntos fuertes, los que podemos encontrar en su diseño diferente, su contundente equipamiento y sus cifras. Es un auto fácil de manejar, agradable, espacioso y moderno. Por supuesto, aún hay varias cosas que mejorar y por supuesto que hay modelos que se sienten mejores en distintas áreas.
Pero pagar casi 30 millones de pesos por un auto eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía, puede ser su carta ganadora. No necesita ser el más deportivo y no pretende serlo en esta versión. Tampoco pretende ser el auto más lujoso, sino que ser sensato, correcto, con algunos puntos atractivos en diseño para distinguirse entre sus rivales a primera vista y el resto dejárselo a la ficha técnica. Que hay autos más grandes o más modernos o con mejor diseño, por supuesto que los hay, pero son más caros o con baterías más chicas.