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Premios Autocosmos 2025: la Mitsubishi L200 en la Pick-up del Año

La camioneta fabricada en Tailandia se quedó con el premio mayor en un segmento muy disputado.

Premios Autocosmos 2025: la Mitsubishi L200 en la Pick-up del Año

Los Premios Autocosmos 2025 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizó una cifra récord de 112 mil votos, y el ganador en la categoría Pick-up del Año es la Mitsubishi L200.

En una votación con resultados bastante parejos, la sexta generación de la L200 estrenada en mayo de este año triunfó con el 18,9% de los votos, superando a otros 6 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.

Por detrás del modelo fabricado en Tailandia se ubicó la nueva RAM Rampage, con el 16,78% de los votos, y la camioneta eléctrica Riddara RD6, con el 15,21% de los votos.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, que permite dar transparecia de los resultados.
  • Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP).
  • La encuesta estuvo disponible para votación desde el lunes 11 de noviembre al viernes 20 de diciembre.
  • Se registraron en total 78.490 votos válidamente emitidos.

El ganador

La sexta generación de la esperada Mitsubishi L200 aterrizó en Chile en mayo pasado, apuntando a recuperar el sitial de "el vehículo motorizado más vendido de Chile", que detentó por muchos años. Como estadística, se han vendido cerca de 5,6 millones de L200 desde 1978 a nivel global, y desde 1997 ha comercializado 150 mil unidades en Chile.

Llega a Chile en cinco versiones, con precios entre $25.990.000 más IVA (Work XR) hasta los $37.990.000 más IVA (Dakar XRT 4WD 6AT).

Con respecto a su diseño, la L200 pierde su característico diseño afilado, lo que le hace dejar atrás parte de su identidad, pero gana robustez con una impronta más sólida, dada por sus formas cuadriformes, sus focos desdoblados y su gran parrilla frontal. Según versión, la L200 contará con dos formatos de máscara, una con "corchetes cromados" y acentos brillantes, y otra más "comercial", más orientada al trabajo, con menos lujos.

De dimensiones crece en largo, entre ejes y también en despeje. Además puede remolcar 3.500 kilos con frenos, más que los 2.850 kilos de la generación anterior. El pick-up es más amplio y tiene pisaderas más anchas y fuertes, puede soportar entre 900 a 1.000 kilos (4x4 y 4x2, respectivamente).

Así como cambia todo por fuera, cambia todo por dentro, con un diseño mucho menos utilitario y acorde a los estándares ergonómicos actuales, culpa de la digitalización. Aun así, la L200 cuenta con muchos botones (para la funcionalidad) y un diseño más moderno y cuidado, quizás más cercano al de un SUV, de formato horizontal y con más texturas.

Siguiendo con lo funcional, hay más espacios portaobjetos, manillas más gruesas, perillas grandes y espacios para trabajar. La cabina es más cómoda, con asientos más altos y más espacio en las plazas traseras. También los pedales tienen más distancia entre ellos, ideal para quienes trabajan en faena con zapatos más gruesos.

Lo mejor con la L200 es que finalmente se paga la eterna deuda que tenía esta camioneta con el ítem en seguridad, alcanzando estándares bastante altos desde el modelo de entrada. Esta nueva generación, fue sometida a pruebas de alto impacto por parte de ANCAP (Australia), ASEAN NCAP y Latin NCAP (Sudamérica). En ambas evaluaciones, obtuvo una calificación máxima de 5 estrellas, convirtiéndose en la primera camioneta de doble cabina que logra este resultado, conforme a los nuevos protocolos 2023-2025 de la organización.

De serie, todas las L200 equipan siete airbags, mientras que las versiones Dakar agregan monitor de punto ciego, sensores de estacionamiento (delantero y trasero) y un paquete de 6 ADAS, el que se extenderá a las versiones Katana desde enero.

Fabricada en Tailandia sobre una nueva plataforma, la nueva L200 ha tomado en cuenta el ADN off road de otros modelos como Montero, y se ha enfocado en una puesta a punto que combine el mundo profesional con el de ocio. También se ha pensado en las necesidades que vienen de carreras cross-country de larga duración, para crear una camioneta que sea cómoda para largas distancias.

Así, tiene un chasis completamente nuevo, más largo, más ancho, con un 60% de aumento en la rigidez por torsión y un 40% de aumento en la rigidez estructural. También se cuenta con una dirección eléctrica de desmultiplicación variable.

El sistema de tracción más avanzado, llamado Super Select 4WD II, cuenta con cuatro modos y un diferencial Torsen central que puede bloquearse. Los modelos Dakar también equipan Active Yaw Control, que es el sistema de torque vectoring desarrollado por Mitsubishi, y cuenta con 7 modos de terreno seleccionables.

El motor es nuevo, un 2.4 Biturbo Diésel con sistema MIVEC (Super High Power), el que desarrolla 201 Hp y 470 Nm de torque, asociado a una caja 6MT o 6AT, con consumos entre 12 y 13 km/l en ciclo mixto. Este motor tiene distribución por cadena y mejoras en el sistema DPF. El alternador se elevó para evitar daños, se mejoró el selector de la transmisión manual, aislandolo de la caja misma y se modificó la posición de los sensores ABS para que no se obstruyeran o dañaran tanto en faenas

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