Vende tu auto
Novedades

Premios Autocosmos 2025: Toyota es la Marca del Año

Más que un galardón a la marca propiamente tal, es un premio entregado por el equipo Autocosmos al liderazgo que mantiene la firma de origen japonés.

Premios Autocosmos 2025: Toyota es la Marca del Año

Los Premios Autocosmos 2024 llegan a su fin tras 40 días de votación por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizó una cifra récord de 112 mil votos, y los ganadores en las diferentes categorías te los hemos entregado en notas específicas para cada uno.

Pero hay dos premios que nos reservamos los editores del equipo de Autocosmos Chile, siendo uno de ellos el de Marca del Año, y ese galardón se lo damos este año a Toyota, un premio que perfectamente podria haber conseguido en alguno de los últimos dos años, en virtud a su estrategia en electrificación, en productos y su liderazgo en ventas. 

Toyota lanza en Chile la actualización del súper ventas Corolla Cross

Lo que ha hecho Toyota en 2024:

  • Ha mantenido su liderazgo en ventas en Chile con algo más de 21 mil unidades vendidas y el 7,7% de market share al mes de noviembre, pese a no participar del segmento de vehículos comerciales. Este liderazgo se mantiene desde enero de 2023, y desde esa fecha ha sido la marca más vendida de Chile en 19 de 23 meses.
  • Es la marca que más pick-ups comercializa en Chile y tiene a la Hilux como el vehículo más vendido de Chile durante todo 2024, un hito que se extiende desde el mes de agosto de 2023, salvo por los primeros meses de 2024 (fue desbancada por la Mitsubishi L200).
  • Pese a no tener ningún súper ventas en el segmento, es la marca que más SUV vende en Chile, con tres modelos dentro del Top 20: Corolla Cross, Raize y RAV4.
  • Es la marca que más vehículos electrificados vende en Chile, con casi 4.000 unidades a noviembre de 2024. El 100% de esos modelos son híbridos convencionales, tecnología donde la marca tiene una oferta de cuatro modelos. Como parte de su estrategia multivías, la marca dejó de comercializar las versiones de combustión de la gama Corolla.
  • En cuanto a estrategia de nuevos modelos, este 2024 no fue el mejor para Toyota, sin embargo, lanzó en Chile la actualización del Corolla Cross, los nuevos Yaris Híbrido y Land Cruiser Prado, y trajo unas pocas unidades del espectacular GR Corolla

Toyota Land Cruiser Prado en Chile: la vigencia de la leyenda

Los anuncios para el futuro:

  • Toyota lleva varios meses tratando de comunicar en qué consiste su estrategia multivías, donde la hibridación normal no será su tecnología de electrificación exclusiva en su lucha contra el carbono, sino que avanzará hacia otras propuestas como los modelos híbridos enchufables (que debutaron ya con Lexus) y con eléctricos puros.
  • Una de las tecnologías que están en estudio es la de hidrógeno, y este 2024, Toyota comenzó a producir su propio hidrógeno en su sede central en Pudahuel, que le permite alimentar la flota de vehículos Mirai que realizan las pruebas en terreno.
  • En materia de equidad de genéro, la empresa anunció una ambiciosa meta de alcanzar un 40% de participación femenina para 2030, con el fin de potenciar su compromiso con el desarrollo de una industria automotriz más equitativa y diversa.

Si bien el tener una exitosa gestión comercial, ser líder en ventas y tener el vehículo más comercializado del año son factores relevantes para ser elegida marca del año, es incluso más importante el saber comunicar esos éxitos y explicar las razones que hay detrás. Toyota ha dado pasos en esta línea. No sólo aprovecha sus lanzamientos de nuevos modelos, sino que ha organizado conversatorios para entender los que hay detrás de la filosofía "Beyond Zero" de Toyota.

Y todo ello nos lleva a elegir a Toyota como Marca de Año 2025 para Autocosmos.

Marcelo Palomino recomienda