Los Premios Autocosmos 2026 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizaron cerca de 50 mil votos totales, y el ganador en la categoría de Vehículo Electrificado Enchufable es el Changan CS55 Plus IDD.
Este SUV mediano híbrido enchufable que hizo debutar en Chile la tecnología de electrificación del grupo Changan, triunfó con el 7,62% de los votos, superando a otros 40 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025.
Por detrás del modelo fabricado en China se ubicó el Volvo EX90, con el 7,31% de los votos, y el MG Cyberster, con el 7,20%.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, que permite dar transparecia de los resultados.
- Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP).
- La encuesta estuvo disponible para votación desde el lunes 10 de noviembre al viernes 19 de diciembre.
El ganador

El Changan CS55 Plus IDD es un SUV mediano equipado con un sistema híbrido enchufable de nueva generación, que estrena la sigla IDD, que significa "Intelligent Dual Drive" o algo así como "motricidad inteligente con dos motores", que es como se conoce la tecnología PHEV en Changan. La clave es que Changan se enfocará en la accesibilidad, por lo que el modelo parte por debajo de los 20 millones de pesos.
El CS55 Plus IDD se construye sobre una plataforma adaptada para vehículos electrificados, y su tres motriz combina un motor eléctrico con otro de combustión, una batería LFP de CATL y un sistema de recarga por cable. En este caso, la batería tiene 18,99 kWh de capacidad, que permitirá ofrecer un rango puramente eléctrico de hasta 115 km (en el ciclo de medición WLTP).
El motor de combustión será un cuatro cilindros de 1.5 litros (de la familia Blue Whale), que eroga 105 Hp y 133 Nm de torque, y que se combinará con un motor eléctrico de 158 kW de potencia (212 Hp) y 330 Nm, ambos gestionados por una caja e-CVT. La potencia combinada es de 268 caballos de fuerza y el torque alcanza 470 Nm.

La autonomía sumando el tanque de gasolina de 51 litros y la batería con 100% de carga será de 1.085 kilómetros, aunque siempre dependerá del estilo de manejo.
El CS55 Plus IDD ofrece cuatro modos de conducción dependiendo de la gestión de la energía. Tiene un modo puramente eléctrico (con motor térmico apagado), otro híbrido que combina ambos motores para mover las ruedas, uno de rango extendido, donde el motor término sólo genera electricidad pero no mueve las ruedas, y finalmente uno inteligente, donde es el sistema el que elige cómo gestionar la energía.
El equipamiento es muy destacado en ambas versiones, con luces Full LED, clúster digital, pantalla de infoentretenimiento, conexión a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica, sunroof, sistema keyless con botón de encendido, y algunas asistencias a la conducción.