Los Premios Autocosmos 2026 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizaron alrededor de 50 mil votos, y el ganador en la categoría Vehículo Electrificado No Enchufable del Año es el Subaru Forester.
En una votación muy apretada, la nueva generación del icónico SUV japonés triunfó con el 15,71% de los votos, superando a otros 19 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025.
Por detrás del modelo fabricado en Japón e importado por Inchcape se ubicaron el Suzuki Swift con el 15,10% de los votos, y el BMW X3, con el 12,13% de los votos.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, que permite dar transparecia de los resultados.
- Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP).
- La encuesta estuvo disponible para votación desde el lunes 10 de noviembre al viernes 19 de diciembre.
El ganador

Nuestro Recomendado 2026 y ganador del SUV del Año en los Premios Autocosmos es uno de los vehículos más versátiles del mercado, por su abundante espacio, alta seguridad y prestaciones muy convincentes, aunque siempre ha pecado de no ser el SUV más eficiente del segmento. Pero eso puede cambiar con esta sexta generación gracias a la incorporación de un propulsor híbrido, que ha sido premiado también por nuestra audiencia.
Esta nueva generación estrena un tren motriz electrificado que conceptualmente se basa en el sistema híbrido de Toyota, firma con la que Subaru tiene una asociación industrial y tecnológica, pero que fue evolucionado para no transar con sus pilares de marca. Es así como se mantiene un motor gasolinero de cuatro cilindros bóxer de 2.5 litros, al que se le adiciona un motor eléctrico.
El motor a combustión fue modificado para funcionar bajo el ciclo de combustión Atkinson, y en conjunto con el motor eléctrico ofrecen 194 Hp y 275 Nm de torque. La batería que abastece al sistema híbrido es algo pequeña, de solo 1,1 kWh de capacidad, sin embargo, todo esto permite ofrecer una autonomía estimada de más de 1.000 kilómetros, algo impensado para una marca que es conocida por tener motores gastadores.

Subaru tampoco sacrifica el sistema de tracción AWD mecánico. Muchos autos híbridos, por eficiencia y costo, se basan en una arquitectura de tracción delantera y suman un motor eléctrico en el eje trasero para lograr mover las cuatro ruedas; en el Forester, los motores eléctricos están en la transmisión y son los encargados de generar la tracción integral, en conjunto con el motor Boxer aspirado de 2.5 litros.
¿Cual es el motivo de esta decisión? Subaru prefirió mantener un sistema convencional para que el manejo en condiciones de bajo agarre no se viera afectado, y que su Forester Hybrid sea tan capaz en situaciones adversas como una Forester de gasolina. La transmisión que gestiona el poder es una e-CVT, capaz de emular seis marchas, a la vez que cuenta con modos de manejo que modifican la entrega y reparto de poder para situaciones de bajo agarre sobre distintos tipos de superficies.