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Industria

Recomendados Autocosmos 2026: CUPRA Formentor

El modelo español se actualiza en diseño, equipamiento y mecánicas, manteniéndose como el referente indiscutido entre los SUV deportivos.

Recomendados Autocosmos 2026: CUPRA Formentor

Por quinto año consecutivo, Autocosmos selecciona para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos lanzados o renovados este año, para recomendarlos como una buena opción de compra de cara a 2026.

Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta selección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo, y entendemos que seguramente no todos estarán de acuerdo con ella.

No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, entre diciembre de 2025 y noviembre de este año (período que utilizamos para nuestra selección) se lanzaron en Chile 154 nuevos modelos, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida, actualizaciones mecánicas o vehículos debutantes. Y además llegaron algunas nuevas marcas. 

Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos que han sido manejados y probados por nuestro equipo editorial, y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan de serie 6 airbags, valorando, además, la presencia de asistencias avanzadas a la conducción.

Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2026, te dejamos el CUPRA Formentor.

CUPRA Formentor: características generales

Te hemos escrito mucho sobre CUPRA, la más nueva de las marcas del Grupo Volkswagen, que está siendo un fenómeno en Europa. En Chile aún no es un nombre muy conocido, y tiene precios relativamente elevados para nuestra realidad, pero la propuesta de productos es tan sobresaliente, que desde su lanzamiento oficial en 2022 no hemos dejado de recomendar algún modelo de la marca.

De hecho, esta es la tercera recomendación que hacemos del CUPRA Formentor. Lo hicimos con la primera generación en 2023 y con la versión híbrida enchufable el año pasado, Esta vez recomendaremos la actualización de mitad de vida a la que fue sometido el modelo, incluyendo sus versiones de combustión y la e-Hybrid que acaba de desembarcar en nuestro país.

 El Formentor recibió este año una manito de gato que mejora muchos aspectos para volverlo aún más deseable. Se ofrece en dos versiones de gasolina, ambas AWD, con precios de lista desde $34.990.000 y de $42.990.00 para la espectacular versión deportiva VZ, mientras que el nuevo híbrido enchufable llega por $41.990.000. 

En todos los modelos, los cambios más llamativos son la introducción del nuevo lenguaje de diseño que CUPRA está imprimiendo en sus nuevos modelos, y una mejora importante en materia mecánica.

En cuanto al diseño, hay un nuevo frontal en forma de nariz de tiburón, y luces LED triangulares y tres elementos de la misma forma en su interior, ofreciendo un look más expresivo, técnico y agresivo. Lateralmente mantiene su silueta dinámica y bien equilibrada, aunque agrega nuevos diseños de llantas de aleación, y en la zaga se estrena la luz trasera “coast-to-coast”, una franja continua que integra el logotipo iluminado en el centro.

En cuanto a los cambios en la mecánica, estos no son menores. Si en 2022 el Formentor llegó en una versión base equipada con el conocido 2.0 TSI del Grupo Volkswagen, que ofrecía 190 Hp y 320 Nm acoplado a una caja DSG de 7 velocidades, ahora entrega 204 Hp y 320 Nm y tiene tracción en las cuatro ruedas. La versión VZ, en tanto, sube la potencia de 310 a 333 caballos, y el torque de 400 a 420 Nm.

Las mejoras en la variante denominada e-Hybrid son aún más significativos, ya que si bien disminuye la potencia total de 245 a 204 Hp, reemplaza el motor 1.4 TFSI por el nuevo 1.5 TFSI, que es mucho más eficiente. Además, la batería es más grande, de 25,8 kWh, con un rendimiento ponderado de combustible de 111,1 km/L y una autonomía en modo eléctrico que podría alcanzar los 126 kilómetros.

El nuevo diseño del habitáculo ofrece un ambiente de mucha deportividad y un refinamiento muy bien logrado, con mayor calidad en sus materiales, elementos rediseñados y nuevos asientos tipo butaca. La digitalización se centra más en el conductor, integrando una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) que ahora forma parte del Digital Cockpit, mientras el sistema de infoentretenimiento adopta una pantalla más grande y sencilla de utilizar. 

También hay más sofisticaciones, partiendo por un nuevo equipo de audio de alta fidelidad desarrollado en colaboración con la firma alemana de audio premium Sennheiser Mobility. Y en materia de seguridad, el modelo se ofrece con hasta 10 airbags, controles de tracción y estabilidad y bloqueo electrónico de diferencial, pero en una de las pocas críticas que podemos hacer, pocas asistencias avanzadas a la conducción. 

CUPRA Formentor: por qué lo recomendamos

Primero, porque desde su llegada al mercado chileno se convirtió en el referente indiscutido como SUV deportivo, eso, dentro de un rango de precios relativamente accesible. Podemos encontrar SUV más deportivos, como un Porsche Macan, pero esos ya son otros valores. Si bien no es barato, el Formentor de entrada ya ofrece una experiencia deportiva muy marcada.

Segundo, porque cuenta con uno de los mejores chasis que puedes encontrar en el mercado, que ofrece un perfecto equilibrio entre dinámica conductiva y confort de mercha. No es duro ni golpea, pero tampoco en blando ni rebota. Es muy equilibrado, con una sensación de aplomo sobresaliente para sentirte seguro en su conducción.

Tercero, porque sin importar el motor que elijas, tendrás la mejor experiencia. Si buscas un animal desbocado, debes ir por el VZ, pero si no te interesa tanto el sprint, el nuevo 2.0 TSi de 204 Hp será más que suficiente, y en ambos casos el rendimiento está garantizado. Pero si quieres deportividad y gastar poco, el e-Hybrid es tu auto, pudiendo manejarlo en modo eléctrico por casi 100 km, lo que significa casi no tener que cargar gasolina.

Cuarto, porque la experiencia a bordo es muy buena. Butacas más o menos deportivas, dependiendo de la versión, para una conducción placentera siempre, con un contenido digital muy completo, una interfaz sencilla de usar e incluso botones físicos al alcance de la mano. Ni las plazas traseras ni el maletero son de lo mejor del segmento, pero el Formentor sirve para viajar sin problemas.

Finalmente, porque si bien es una actualización y no un modelo totalmente nuevo, CUPRA acotó los cambios a las debilidades y consiguó ofrecer un auto más pulido que no dejará disconforme a nadie, menos a quienes disfrutan de un gran manejo.

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