Por quinto año consecutivo, Autocosmos selecciona para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos lanzados o renovados este año, para recomendarlos como una buena opción de compra de cara a 2026.
Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta selección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo, y entendemos que seguramente no todos estarán de acuerdo con ella.
No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, entre diciembre de 2025 y noviembre de este año (período que utilizamos para nuestra selección) se lanzaron en Chile 154 nuevos modelos, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida, actualizaciones mecánicas o vehículos debutantes. Y además llegaron algunas nuevas marcas.

Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos que han sido manejados y probados por nuestro equipo editorial, y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan de serie 6 airbags, valorando, además, la presencia de asistencias avanzadas a la conducción.
Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2026, te dejamos el Hyundai Inster.
Hyundai Inster: características generales

El Hyundai Inster llegó a Chile en agosto pasado portando las credenciales de haber obtenido el premio "World Electric Car 2025" en los prestigiosos World Car Awards, con una propuesta comercial sumamente atractiva para un modelo eléctrico: dos versiones casi idénticas en equipamiento y diferenciados por potencia y batería, con precios que parten por debajo de los 20 millones de pesos.
El Hyundai Inster es un modelo del segmento A, un producto muy urbano con las dimensiones de un hatch puro como un Grand i10, que mide apenas 10 mm menos. Por lo mismo, lo podemos clasificar como un citycar o incluso un mini SUV, según la perspectiva que tenga cada uno.
El diseño es algo estrafalario. Como buen citycar, es casi tan alto como ancho, pero agrega elementos estéticos de corte off-road, como las molduras plásticas sobre los guardabarros, las protecciones cromadas en los bajos y las barras de techo. Si bien se parece poco a cualquier otro Hyundai, luce algunos elementos comunes, como las luces de posición pixeladas y una parrilla negra ovalada, que en este caso integra las luces circulares principales. Estas luces de píxeles, que se replican en la parte trasera, son un elemento distintivo de la gama eléctrica de Hyundai.

En materia mecánica, el Inster se ofrece con un paquete de acceso compuesto por un motor de 96 Hp y 147 Nm, alimentado por una batería de 42 kWh, para una autonomía declarada de 327 km en ciclo normal WLTP. La versión más alta incluye la denominación LR para rango largo, con un motor de 113 Hp y los mismos 147 Nm, alimentado de una batería de 49 kWh de capacidad, para una autonomía de hasta 360 km.
El tiempo de carga domiciliaria con un wallbox de 7,4 kW es de 4 horas para la versión de 42 kWh y de 4:45 para las de 49 kWh. La sorpresa es que un modelo tan pequeño admite carga rápida de hasta 100 kW de potencia, algo normal en modelos más grandes. Y así puede recargar hasta un 80% en 39 minutos.

En materia de confort y tecnología, el Inster viene muy bien equipado considerando el precio. Tiene marcadores digitales y pantalla central, Android Auto y Apple Car Play inalámbricos, cargador inalámbrico de celular, sistema keyless con botón de encendido, espejos eléctricos calefaccionados y plegables eléctricamente, climatizador, cargador inalámbrico de celular, entre lo principal.
En cuanto a seguridad, cuenta con seis airbags y el paquete Hyundai Safety Sense de ADAS, que incluye asistente de mantenimiento y de seguimiento de carril, asistente de colisión frontal con freno de emergencia, asistente de luces altas y advertencia de atención al conductor.
Pese a sus dimensiones, Hyundai ha logrado diseñar un modelo sumamente amplio en su interior, con asientos delanteros anchos y cómodos, y plazas traseras con mucho espacio para dos ocupantes. Es quizás la mayor sorpresa de todas.
Hyundai Inster: por qué lo recomendamos

En primer lugar, porque sin importar su tamaño, el Inster es un estupendo auto eléctrico, que se conduce como un modelo de mayor envergadura y precio. De hecho, ofrece una experiencia muy parecida a la gama IONIQ de la propia Hyundai, que tiene modelos que valen el doble que éste, y ese es un mérito indiscutible de los ingenieros coreanos.
En segundo lugar, porque pese a que los motores son pequeños, el Inster se mueve con mucha agilidad en la ciudad, es un auto divertido con un andar sobresaliente, donde el peso se nota poco. La clave está en el chasis, con unas suspensiones bien calibradas que le pemiten ser muy estable y confortable a la vez.

En tercer lugar, porque los coreanos han entendido mejor que nadie como ofrecer una gran gestión de la energía, y este Inster, como también los son los Hyundai IONIQ y los Kia EV, es un modelo muy eficiente con consumos excepcionales, que en las pruebas de Autocosmos estuvieron bastante cerca de las cifras homologadas (en torno a los 300 km con una carga). Y además ofrece un sistema de regeneración de energía de cinco niveles, con el modo One Pedal en el más agresivo, y sistema de carga rápida, lo que no es tan normal en citycars como este.
Y finalmente, porque es accesible. O relativamente. La versión de entrada está por debajo de los 20 millones de pesos, y eso es accesible en materia eléctrica. En este segmento de precios el Inster supera con crecer a todos sus competidores más directos. Es mejor auto incluso que eléctricos más caros, lo que es todo un logro.