Por quinto año consecutivo, Autocosmos selecciona para nuestros lectores y seguidores a un selecto grupo de modelos lanzados o renovados este año, para recomendarlos como una buena opción de compra de cara a 2026.
Estos Recomendados de Autocosmos fueron elegidos basándonos en un amplio abanico de cualidades: propuesta de valor, nivel seguridad, calidad de manejo, relación precio/producto, equipamiento destacado, o simplemente porque son los que más nos gustaron. Esta selección es sólo una guía para quienes están en proceso de búsqueda de un auto nuevo, y entendemos que seguramente no todos estarán de acuerdo con ella.
No fue una selección sencilla. Para que se hagan una idea, entre diciembre de 2025 y noviembre de este año (período que utilizamos para nuestra selección) se lanzaron en Chile 154 nuevos modelos, ya sean cambios generacionales, actualizaciones de mitad de vida, actualizaciones mecánicas o vehículos debutantes. Y además llegaron algunas nuevas marcas.

Vale decir que Autocosmos sólo recomienda modelos que han sido manejados y probados por nuestro equipo editorial, y en pos de una campaña por mejorar la seguridad de nuestros autos, sólo recomendamos modelos que tengan de serie 6 airbags, valorando, además, la presencia de asistencias avanzadas a la conducción.
Y como parte de este grupo de 15 modelos Recomendados para 2026, te dejamos el Suzuki Swift.
Suzuki Swift: características generales

Denominado New Swift Hybrid, el compacto fabricado en la India se lanzó en Chile a inicios de este año en cuatro versiones, con precios entre $13.390.000 (GL MT) y $16.290.000 (GLX CVT). No son precios tan bajos como solíamos ver en Swift pero considerando la evolución del mercado, sigue siendo uno de los modelos más accesibles de Chile.
El nuevo Swift se construye sobre la plataforma Heartech de la marca y, según Suzuki, se mejoraron todos los componentes del chasis (suspensión, dirección y frenos), además de la rigidez estructural del auto. Es levemenete más grande y aumenta la capacidad en el maletero.
En cuanto al diseño, no hay cambios revolucionarios en el exterior, aunque suma elementos más premium, como faros LED, llantas de hasta 17 pulgadas, pilares ennegrecidos para dar sensación bitono, y una parrilla de nuevo diseño y en negro brillante. Por dentro hay más y mejores cambios, que lo hacen ver más refinado que su generación anterior.

Incluye una pantalla flotante de 7" o 9" de fábrica, con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, entre otros.
Lo más relevante es la seguridad, con seis airbags de serie, además de frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, control de estabilidad, y sensores con cámara de retroceso. Y por si fuera poco, ofrece asistencias avanzadas a la conducción, con elementos como sensor de punto ciego, aviso de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia. Algo realmente inédito para el segmento, y que lo destaca sin lugar a dudas.

La mecánica del Swift Hybrid es nueva, y como si nombre lo indica, es híbrida aunque ligera. El anterior cuatro cilindros se reemplaza por un block de tres cilindros y 1.2 litros de capacidad VVT (Z12E), con inyección multipunto Dualjet, que genera 80 caballos de fuerza y 112 Nm de torque a 4.300 rpm.
Este bloque incorpora un sistema micro híbrido de 12 voltios (MHEV) con un nuevo módulo ISG que ahora entrega 60 Nm de torque (10 Nm más que la de su antecesor) y genera una potencia de 2,3 kW o 3 Hp (frente a los 1,94 kW o 2,5 Hp del anterior). Se acoplará a una caja manual de 5 velocidades o una automática de tipo CVT, que reemplaza en la oferta a la anterior manual robotizada (AMT).
Así, una de las primera mejoras dinámicas del nuevo Swift es la eficiencia. La marca homologa consumos de 21,3 km/litro en ciudad, 23,3 en ciclo mixto y 25 km/l en carretera para las versiones con caja manual, mientras que las con CVT ofrecen 22,2 km/l en ciudad, 22,7 en mixto y 23,3 km/l en carretera. La marca estima la mejora en eficiencia en un 15%, gracias a una mayor asistencia eléctrica y al motor de tres cilindros.
Suzuki Swift: por qué lo recomendamos

Primero, por su extraordinaria relación precio/producto y precio/calidad. Swift es uno de los nombres más potentes dentro de la industria, y pese a superar los 10 millones de pesos de entrada, sigue siendo una de las mejores alternativas para quienes buscan un auto personal o para parejas jóvenes, ya no sólo por estilo, sino por ser un producto completo, conectado, ágil, económico y confiable.
Segundo, porque si bien perdió algo de la picardía que tenían los Swift anteriores, hoy ofrece una calidad de rodado superior, más confortable, menos rudimentario, más de auto grande. Se nota la rigidez estructural del auto, con menos crujideras y más silencio en el habitáculo, sobre todo por encima de los 100 km/h.
Tercero, por la propuesta de valor. A estos niveles de precio, hay pocos modelos que ofrezcan un mejor nivel de equipamiento. Todo el sistema multimedia es original de fábrica y cuenta con conectividad inalámbrica a teléfonos. Hay climatización, paquete eléctrico y, en el exterior, luces LED y llantas de aleación. Con Swift no hay que sacrificar nada.
Cuarto, por la seguridad. Trae de serie 6 airbags y varias asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), inédtas en un auto de este valor en Chile.