Te lo anticipamos hace un par de días: el Renault Kwid estaba preparando una actualización, y ya salió a la luz, por supuesto que bajo su marca original, como es Dacia.
El Kwid se conoce por esos lados como Dacia Spring y solo equipa un motor eléctrico. Por estos lados, el Kwid también se vende con motor térmico, por lo que estos cambios podríamos verlos tanto en el Kwid e-Tech como en el convencional.
Dacia Spring: estética
Los cambios por fuera son leves pero influyen mucho en la apariencia general del auto, dándole un aspecto más robusto y con líneas más modernas y no “tan” cuadradas. Todas sus lineas son muy derivadas de los nuevos modelos de Dacia.
En el frente, el Spring estrena una “parrilla” con dos líneas paralelas que de cierto modo “conectan” el logo de Dacia con las luces, que también son nuevas. El conjunto óptico sigue estando dividido, con unas luces DRL LED con forma de “Y” en la parte superior, y las principales en la inferior.
Las partes bajas del paragolpes delantero del Spring son de plástico negro y su versión más equipada tiene un acabado que “simula” el mapa de una ciudad.
En la parte trasera también hay cambios, y los más notorios son:
- nuevo diseño de luces
- plafón negro que conecta las ópticas
- partes bajas en plástico negro
- el mismo acabado tipo "mapa" que tiene en el frente
- portón trasero más recto
- un leve spoiler trasero en la parte superior del portón.
Por los costados se destacan la eliminación de las barras del techo y el aplique negro en el pilar C.
Dacia Spring: interior
El interior es completamente nuevo, con nuevos acentos de color, texturas más modernas y mucho más contenido. Por ejemplo, estrena un cluster virtual de 7" y un sistema multimedia de 10" con soporte inalámbrico desde las versiones más intermedias; el modelo base tendrá una base para montar un smartphone que hará de sistema multimedia con una app.
Entre otros elementos que cambian en el interior, se destacan:
- nuevo volante
- consola central con la pantalla “flotante”
- espacio portaobjetos arriba de la guantera (puede ser una guantera en algunas versiones)
- salidas del aire acondicionado con forma del logo de Dacia
- cambia la selectora de la transmisión tipo “ruedita”
Dacia Spring: tren motriz
El Spring en Europa es 100% eléctrico, y se ofrece con una sola batería de 26,8 kWh, pero con dos motorizaciones similares a las ya conocidas:
- Electric 45: 45 CV – 112 Nm y 320 km de autonomía
- Electric 65: 65 CV – 125 Nm y 225 km de autonomía
Con respecto a las cargas, el Spring tiene un sistema monofásico de serie, y se ofrece uno de corriente continua de hasta 30 kW como opcional, con el que se necesitarían 45 minutos para pasar del 20 al 80%.
Por último, en el puerto de carga, detrás del logo delantero, hay una toma de 220V para enchufar elementos externos, aunque su uso debería ser moderado, teniendo en cuenta que es un auto eléctrico y que su batería se gasta.
Dacia Spring / Renault Kwid E-Tech: ¿llegará a Chile?
El Kwid E-Tech lo conocimos en Brasil durante el 2022, donde se habló de traerlo a Chile. La marca no lo ha dicho, pero probablemente su retraso comercial se debe a que su relación precio/prestaciones no lo haría competitivo en nuestro mercado, al lado de modelos como el Maple 30X que vendía Voltera o modelos como el Ora 03, el MG ZS EV y el BYD Dolphin.
El modelo ya está homologado y a veces se deja ver enchufado en el cargador de la casa matriz de Derco/Inchcape.