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BYD Seal U DM-I: los híbridos enchufables siguen siendo una opción

La marca estrena en Ginebra la versión PHEV del nuevo SUV mediano.

BYD Seal U DM-I: los híbridos enchufables siguen siendo una opción

En septiembre pasado, BYD deslumbró a todos en el Salón IAA de Munich con la propuesta de un nuevo SUV 100% eléctrico llamado Seal U. Y tal como te contamos aquella vez en nuestra nota de presentación, el Seal U no es otra cosa que la versión eléctrica de la actualización de mitad de vida del Song Plus DM-I (Dual Mode Technology) que se lanzó en Chile a inicios de 2023.

Sí, es un poco confuso, pero lo explicaremos mejor. Con la actualización recibida en China, el Song Plus quedó muy parecido al Seal, modelo que ha sido un suceso en Europa, y eso explica que la marca haya buscado alinear los nombres. Y también justifica la llegada del nuevo Seal U DM-I, que se acaba de develar en el Salón de Ginebra.

El Seal U DM-I será el séptimo modelo de la marca disponible en Europa y el primer híbrido enchufable de la marca en el Viejo Continente, abriendo un segmento que seguramente seguirá creciendo con nuevas incorporaciones.

¿Qué es DM-I?

El sistema Dual Mode de BYD se diferencia de otros sistemas PHEV porque prioriza la conducción eléctrica por sobre la entrega del motor de combustión, el que mayoritariamente se dedica a generar energía para alimentar la batería.

El sistema DM-I está compuesto por un motor de gasolina de alta eficiencia, el motor eléctrico, una Blade Battery desarrollada a medida y un cargador compatible con corriente alterna y continua, y cuenta con modos de manejo 100% eléctrico (Pure EV), híbrido con motricidad eléctrica (HEV Series) e híbrido con doble motricidad (Hybrid Parallel Series).

BYD comercializará este modelo con un motor 1.5 Turbo de 128 Hp y 220 Nm de par, asociado a un motor eléctrico de 197 Hp, alimentado de una batería de 18,3 kWh, que garantizan una autonomía eléctrica de 70 km y un rango combinado de 870 km (ciclo WLTP).

La marca indica que la Blade Battery cuenta con un sistema de calentamiento por pulsos eléctricos, que aumenta la eficiencia del calentamiento de la batería en un 10%. Cuenta con una potencia de carga de 18 kW en CC (35 minutos de 30 a 80%) y de 11 kW en CA.

El Seal U DM-I

El modelo en sí es un SUV mediano del segmento D, que estará disponible para los mercados europeos a partir del segundo semestre de 2024. 

El BYD Seal U DM-I mide 4.775 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.670 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.765 mm. El volumen del maletero es de 552 litros, ampliable hasta los 1.440 litros cuando se pliegan ambos asientos.

Si bien el Seal U no pertenece a la nueva generación de plataforma 3.0 de la familia Ocean, sí recibió elementos de aquel lenguaje de diseño, que da vida a los modelos Seagull, Dolphin y Seal. La marca las define como "formas elegantes inspiradas en el movimiento del océano que capturan la belleza de la naturaleza".

Se caracteriza por un distintivo frontal en forma de X, un capó con unas marcadas líneas de carácter y un paragolpes delantero con faros LED integrados y ópticas dobles. La afilada línea de cintura es alta, las proporciones de la carrocería son equilibradas, consiguiendo una silueta estilizada y deportiva.

Incluye llantas de aleación en acabado bicolor de 19”, y faros delanteros y traseros LED (estos recorren toda la zaga).

El habitáculo ofrece una imagen de alta tecnología, con los clásicos elementos de diseño inspirados en el océano. La tapicería es de cuero sintético, incluye iluminación ambiental, asientos, con ajuste eléctrico, selector de marchas de cristal y la ya tradicional pantalla táctil con rotación eléctrica de 15,6”. A ello agrega un sistema de sonido Infinity, el asistente de voz “Hi BYD” o el sistema de carga inalámbrica.

También contará con la tradicional suite de asistencias a la conducción de BYD.

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