El primer acercamiento lo vimos hace unos meses en el Salón IAA de Munich, donde Denza fue exhibido en un stand que estaba pegado al de su marca matriz, BYD. Y ahora es el momento del lanzamiento formal de esta nueva marca china dentro del continente europeo.
En el Salón del Automóvil de Ginebra 2024 se estrena formalmente Denza, una marca creada en 2012 por BYD en asociación con Mercedes-Benz. Inicialmente, la empresa conjunta era 50:50, pero hoy, la marca alemana apenas tiene el 10%, por lo que la dirección formal está en manos de BYD.
El estreno de Denza en Ginebra se da de la mano del D9, un monovolumen de alta gama que sirve tanto para uso privado como un transporte de lujo, y que se ofrecerá en versiones 100% eléctrico (BEV) o como híbrido enchufable (PHEV).
El Denza D9 mide 5.250 mm de largo, 1.960 mm de ancho, 1.920 mm de alto y tiene 3.110 mm entre los ejes. Se ofrece en configuración de tres plazas para siete pasajeros, en configuración 2+2+3, e incluye puertas eléctricas correderas por ambos costados.
Su diseño exterior es moderno, con un frontal inmenso e iluminación LED que recorre la parrilla para darle una impronta eléctrica, y formas muy cuadriformes para generar el suficiente volumen interior.
Por dentro se aprecia un alto nivel de lujo, con asientos tapizados en cuero, que incorporan ajuste eléctrico y funciones de climatización y masaje. Las plazas centrales son a todo lujo, y están diseñadas como butacas abatibles (pueden quedar como cama), y suma pantallas de control instaladas en los apoyabrazos, así como un refrigerador para seis botellas, iluminación ambiental, entre otros.
Por supuesto que la tecnología abunda en el D9, con pantallas para el sistema de entretenimiento, un sistema de sonido Dynaudio, clúster digital y un amplio abanico de asistencias a la conducción.
Por ahora, las especificaciones europeas del Denza D9 no han sido develadas, pero en China se ofrece en versión PHEV, ya sea con uno o dos motores eléctricos para tracción delantera o total.
La base es un motor turbo gasolinero de 1,5 litros que genera 137 Hp y 231 Nm combinado con un motor eléctrico de 228 Hp y 340 Nm, para 296 Hp y 571 Nm combinado. Para la variante AWD suma un segundo motor EV sobre el eje trasero para una potencia conjunta de 401 Hp y 681 Nm. En ambos casos se ofrece con una batería de 20,39 kWh o de 40,06 kWh.
La variante 100% eléctrica también se ofrece con uno o dos motores eléctricos y tracción FWD o AWD. En ambos casos, el motor delantero genera 308 caballos y 360 Nm, mientras que el motor trasero agrega 60 Hp y 110 Nm, para una sistema combinado de 369 Hp y 470 Nm. En ambos casos, la batería LFP (fosfato de hierro y litio) es de 103,4 kWh, para una autonomía de 620 kilómetros (FWD), o 600 kilómetros en la versión AWD. ambos según el ciclo chino.
En el Salón de Ginebra, Denza también exhibe el SUV N7 100% eléctrico, que destaca por ofrecer hasta 570 kilómetros de autonomía y capacidad de carga de 230 kW.
Denza llegará al mercado europeo hacia fines de este año.