La fecha se cumplió y Volkswagen ha presentado la nueva generación del Volkswagen Tiguan que está diseñado y desarrollado para el continente americano. En un evento previo al inicio del Auto Show de Los Ángeles, la marca alemana nos cuenta qué tanto cambió el modelo, y qué podemos esperar del Tiguan para cuando aterrice en Chile en 2025.
Tal cual auguramos desde hace unos meses, el Volkswagen Tiguan de nuestra región toma todo lo que ya habíamos conocido en la Volkswagen Tayron de China y Europa, y lo adapta a las necesidades de nuestra región, con algunos cambios muy puntuales.
Tiguan 2025: imagen más fresca y moderna
La apariencia de la nueva generación de Tiguan se pone en sintonía con lo que el Golf comenzó a mostrar, es decir, faros más delgados, un poco más afilados y una parrilla de grandes dimensiones que especialmente en los extremos se hace aún más alta.
De inicio la marca comparte imágenes de su variante R-Line, por lo que la podemos ver con todo un kit de detalles que pretenden hacerla lucir algo deportiva. Por ello los acentos de cromo se reducen al mínimo y en su lugar tenemos más contrastes de color negro tanto en la parrilla, cómo en pasos de rueda, filos de ventanas y parachoques.
Cómo ya era de esperarse, sus faros LED se unen al centro con una tira de luz LED y se encuentran con el nuevo emblema de la marca que también puede estar retroiluminado.
Los costados reciben algunas líneas suaves de carácter y que sobre todo se abultan en los pasos de ruedas, mientras que la parte trasera de nuevo usa las famosas luces LED unidas al centro.
Volkswagen asegura que a lo largo de la gama veremos variantes que usen llantas de entre 17” a 20”, así cómo diferentes acabados que cómo ya sabemos le podrán dar un look algo más deportivo o discreto.
A pesar de que en este evento la marca ya nos dejara ver a su nueva Tiguan, decidieron reservarse varios detalles que revelarán hasta que estemos a unos días de ver llegar este SUV a las calles. Por ahora solo sabemos que la Tiguan de nuestra región se ofrecerá con sólo dos filas de asientos y no con opción de tres filas como sucedió con la generación pasada.
Con lo anterior en mente, la Tiguan americana será más parecida a la Tayron L de China que a la Tayron europea, pues en el viejo continente solo se ofrece con tres filas de asientos. La Tayron L China mide 4,68 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,79 metros.
Tiguan 2025: interior que elimina botones
Al parecer Volkswagen no dejará de eliminar cuantos botones pueda del interior de sus autos para trasladar esas funciones a la pantalla, y es que más allá de ser una innovación, todas las marcas recurren a esta técnica para ahorrar costos de producción.
En el caso de la nueva Tiguan, podremos llegar a ver un sistema de infoentretenimiento con pantalla central de hasta 15”, también habrá otras opciones más tradicionales con pantalla de 12,3”. El cuadro de instrumentos sí será igual para todas las variantes, siendo digital y con tamaño de 10,25”.
Este sistema será compatible con Apple CarPlay y Android Auto, podrá tener conectividad con app para celular y en los países donde sea compatible, también agregar el asistente de inteligencia artificial de Chat GPT.
Habrá cosas como triple zona de aire acondicionado, selector de modos de manejo, iluminación ambiental, sistema de audio Harman/Kardon de 12 bocinas, acentos en madera, asientos eléctricos con ventilación y calefacción, head-up display, entre muchas otras funciones.
En seguridad, Volkswagen ya anuncia asistentes avanzados como el freno autónomo de emergencia, el monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas, monitoreo de presión en las llantas, alerta de tráfico cruzado, mantenimiento de carril, entre otras. Ahora VW dice que esta nueva generación puede llegar a tener hasta 10 bolsas de aire.
Tiguan 20205: plataforma más nueva
Esta nueva generación de Tiguan también cambia plataformal abandonando la MQB para montarse sobra la MQB Evo, la misma que lleva el Audi Q3, Cupra Formentor, Audi A3, Volkswagen Golf VIII, entre muchos otros productos.
Antes de seguir debes de saber que ya se confirmó que esta nueva generación seguirá siendo fabricada en México, en la planta de Puebla, donde también se fabricó su generación que ahora se despide. Sin embargo, los datos que presentó Volkswagen en esta ocasión están enfocados al mercado estadounidense.
Es por ello que bajo el capó solo hablan del motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros de 204 Hp, que representa un aumento de 17 caballos respecto al de generación anterior, que montaban las versiones tope de gama. De igual manera, confirman que han usado más acero de alta resistencia y aluminio para la suspensión, con lo que han logrado bajar su peso en 77 kg.
De igual forma, mencionan que solo llevará la caja de doble embrague DSG de 7 marchas y que habrá opciones de tracción delantera o AWD. A su vez, citan una mejor configuración de la inyección y otros ajustes que le darían una ligera mejora en la eficiencia.
Tiguan 2025: ¿Qué podemos esperar para Latinoamérica?
Para la nueva Tiguan en Latinoamérica veremos la misma imagen que llevará en Estados Unidos, y unas tres versiones de equipamiento. El equipo de conectividad debería mantenerse sin cambios aparentes.
Mecánicamente es muy probable que mantenga la configuración de trenes motrices que tenía antes, es decir, un motor turbo TSI de 1.4 litros de 150 Hp y 250 Nm para prácticamente todas las versiones, y el 2.0 litros turbo para la versión tope de gama R-Line, justo como pasaba antes.