Audi acaba de presentar en el Salón de París su nuevo SUV: el Q6 Sportback e-tron, es decir, la variante con carrocería fastback del modelo eléctrico presentado en marzo de este año, y que cuenta con algunas mejoras y novedades.
A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta nueva variante del SUV eléctrico.
Audi Q6 e-tron: nueva silueta
Estéticamente, se mantiene toda la imagen que vimos en el Q6 e-tron convencional, pero los cambios más evidentes son a partir del pilar B, ya que, en vez de seguir una línea de techo elevada hasta la parte trasera, se adoptó una silueta fastback (denominada “Sportback” por la marca).
Este remate es mucho más prolongado, bajo, aerodinámico y “deportivo”, y cuenta con un pequeño spoiler en la parte media del portón, que me recuerda en cierto modo a la primera generación del TT.
En términos de dimensiones, el Q6 e-tron mantiene su longitud, anchura y distancia entre ejes, pero mide 1.665 mm de alto, esto es 37 mm menos que el Q6 convencional. Además, uno de los fuertes de esta silueta es el coeficiente aerodinámico, elemento fundamental en los vehículos eléctricos, y en el caso del Q6 Sportback es de 0,26 cx, mientras que el de la variante convencional es de 0,28 cx.
Audi Q6 Sportback e-tron: interior
El habitáculo del Q6 Sportback e-tron no cambia en materia de equipamiento o diseño, y sigue contando con pantallas de 11,9” para el tablero, otra de 14,5” para el sistema multimedia, y una de 10,9” para el pasajero, además de Head-Up Display con realidad aumentada, sistema de sonido Bang & Olufsen, y ChatGPT, entre otros elementos.
Al tratarse de un vehículo con remate tipo fastback, la altura del techo disminuye, y eso podría perjudicar principalmente en las plazas traseras y el maletero. Y en el caso de este último, la capacidad disminuye de 526 a 511 litros, y en caso de rebatir los asientos, se reduce de 1.529 a 1.373 litros. De todas formas, el maletero sigue siendo muy amplio, y adelante hay otro de 64 litros.
Audi Q6 Sportback e-tron: nueva batería y cuatro opciones mecánicas
Quizás lo más importante de este nuevo formato del Q6 e-tron es que suma una nueva opción de batería, que se usará en las variantes de entrada de gama, y que tiene una capacidad de 83 kWh, que se acoplará a un motor eléctrico trasero de 252 Hp, y en conjunto ofrecen una autonomía aproximada de 545 km.
La siguiente variante se llama Q6 Sportback e-tron performance, y cuenta con un motor de 306 Hp y tracción trasera, aunque también se puede optar por una opción de tracción integral, que combina dos motores y entrega 387 Hp totales. La batería de ambas es de 100 kWh y las autonomías declaradas son de 656 y 636 km, respectivamente.
La versión “tope de gama” es la SQ6 Sportback e-tron, que recibe un tratamiento estético deportivo y varias mejoras, incluido un tren motriz de 489 Hp y una batería de 100 kWh, que permiten recorrer alrededor de 607 km.
Con respecto a las cargas, la arquitectura de 800V de la nueva plataforma permite potencias de hasta 270 kW, logrando pasar del 10 al 80% en 22 minutos, y obteniendo 265 km de autonomía en 10 minutos. Es importante aclarar que para el modelo con la batería más chica, la potencia de carga se reduce a 225 kW.
Por último, la marca no habló sobre la posible llegada de este modelo a Sudamérica, aunque sería una buena opción para ampliar la gama e-tron. Sí sabemos que el Q6 e-tron está en carpeta para Chile, quizás, para fines de este año. Si luego arriba el Sportback hace mucho sentido.