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París 2024: ¿la despedida final del Alpine A110?

El A110 R Ultime es la versión más deportiva, más potente, y también la más cara del coupé francés.

París 2024: ¿la despedida final del Alpine A110?

Hace unos días, Alpine adelantaba su tercer modelo de nueva generación, el A390, que se sumarán a la familia compuesta por el ya veterano A110 y el A290 estrenado este 2024.

El Alpine A110 es el más veterano de los modelos de la nueva Alpine. Se estrenó en el Salón de Ginebra de 2017 y a lo largo de estos años ha recibido numerosas versiones especiales. Pero ya es hora de que se vaya a dormir para siempre, y es por eso que la marca presenta en el Salón de París una versión con nombre defintivo: R Ultime, una serie limitada de 110 ejemplares con el precio más caro conocido hasta ahora para el modelo: desde 265.000 euros.

Por lo mismo, será una edición muy exclusiva, no sólo por el precio o su producción limuitada, sino por sus numerosas intervenciones en el motor, el exterior y el interior. 

El último de los A110

Basado en la versión normal del A110 R Turini, Alpine le ha dado a esta versión R Ultime un tratamiento de lujo. Partiendo por el que recibió el motor 1.8 Turbo de cuatro cilindros, que eleva su potencia a 345 Hp y su torque a 420 Nm. esto es 45 Hp más que las versiones GT, S y R Turini, y casi 90 Hp más que el A110 base.

El R Ultime ofrece una potencia específica de 192 Hp por litro, y una relación peso/potencia de sólo 3,2 kilos por caballo, considerando que el peso en orden de marcha es de unos 1.110 kilos. Esto le permite realizar el 0-100 km/h en 3,8 segundos.

Para conseguir esta mejora de un motor de cuatro cilindros, los ingenieros franceses modificaron la turbina y el compresor y mejoraron la transmisión DW6 trabajando en la entrega de par. También cuenta con un sistema de escape de titanio Akrapovic, y modificaciones en la caja de cambios automática, que recibe refuerzos para aguantar el aumento de potencia y par.

Otras mejoras mecánica incluyen amortiguadores Ohlins ajustables, frenos de discos bimateria AP Racing de 330 mm, combinados con pastillas de freno de mayor rendimiento, llantas forjadas de 18 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás, con neumáticos Michelin PS2 CUP.

La marca indica que también se ha trabajado mucho en términos de aerodinámica, ofreciendo 160 kg más de carga a alta velocidad que el A110 R Turini. 

El Alpine A110 R Ultime se diferenciará de los otros A110 de la gama por su alto nivel de personalización gracias a los acuerdos Sabelt y Poltrona Frau. Habrá dos niveles principales: Atelier y Atelier Sur-Mesure.

La primera cuenta con 27 colores de carrocería diferentes y 4 para la tapicería en Alcantara, disponible en Gris, Rojo, Azul y Naranja. El programa Sur-Mesure agrega nueve variantes de tapicería de tejido Alcantara o diez opciones de tapicería de cuero, con más posibilidades de añadir detalles de artesanía fina como bordados y cuero tejido.

Para el exterior hay disponibles varios elementos de la carrocería en carbono.

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