
En enero de 2023, BYD presentó al mundo a Yangwang, su nueva marca premium dedicada a los autos eléctricos. Lo más importante de Yangwang es que sus productos estarán basados en la nueva plataforma e4, la primera arquitectura china de cuatro motores independientes producida en masa.
Ese anuncio se hizo de la mano del U8, un espectacular SUV todoterreno para el segmento premium, el cual apunta a modelos de la talla del Land Rover Defender o Mercedes-Benz Clase G, pero a batería.
BYD viene trabajando en arquitecturas de cuatro motores independientes desde hace más de 20 años. El problema estaba en lo caro de desarrollar motores eléctricos eficientes y fiables, baterías de alto rendimiento (ciclos de carga, refrigeración, densidad energética, empaque) y el sistema de control electrónico.
Una plataforma de cuatro motores, significa que cada rueda es impulsada por su propio motor independiente, en lugar de tener un motor por eje, como es lo común. Esto significa que todos los modelos de plataforma e4 tendrán tracción AWD inteligente y configurable en tiempo real, con un nivel ilimitado de control sobre el torque de cada rueda, gracias a que no hay ejes, cajas de transferencia o diferenciales que repartan la potencia.
Al eliminar a todos los "intermediarios" en un tren motriz, se logra la libertad absoluta en cuanto a administración de potencia y no hay mejor formato para demostrar esto que un todoterreno.
Este tren motriz además cuenta con distintas funciones: puede girar en 360 grados sobre su propio eje, puede moverse en diagonal (estilo "cangrejo") y hasta tiene un programa de estabilidad para poder manejar con un neumático pinchado a velocidades de hasta 120 km/h. También tiene modos de manejo para hielo, nieve, dunas y más. Y por supuesto que, gracias a tener control independiente sobre las ruedas, su nivel de maniobrabilidad es superior al de cualquier SUV de este tamaño, pudiendo girar en lugares más ajustados (en menos de 12 metros) o "maquillar" el peso del vehículo en curvas al ajustar el torque lateral. Incluso, puede frenar desde 100 km/h en menos de 40 metros al usar funciones regenerativas en los motores.
Todas estas funciones también se pueden aplicar al plano de la seguridad: un sistema de tracción de este nivel, puede permitir maniobras más seguras y potenciar las funciones de los controles de tracción o estabilidad.
La plataforma fue diseñada para desarrollar más de 1.100 Hp de potencia ya que cada motor cuenta con una potencia individual cercana a los 240 kW y 420 Nm de torque peak. Es considerado como un SUV de autonomía extendida, por cuanto combina la electricidad de la batería con un motor térmico de 2 litros que actúa como generador, con una autonomía de 1.000 kilómetros con las baterías cargadas y el depósito de combustible lleno.
Detalles de su capacidad "anfibia"
Sin embargo, una característica poco usual, es su capacidad anfibia. El Yangwuang U8 puede flotar y vadear agua por espacio de media hora a una velocidad de 3 km/h. La variante, Off Road Master Edition tiene la capacidad de vadeo de 1,4 metros con un modo de "flotación de emergencia", que detecta cuando el U8 está flotando, cambiando al modo de manejo de emergencia, permitiendo manejo y giros en forma de U, con tal de llevarlo rápidamente a tierra firme.
Y como si esto fuera poco, tiene funcionalidades de navegación a prueba de olas, donde al detectar estos movimientos del mar, eleva su popa (parte posterior) y apaga el motor térmico, cierra los vidrios y abre el techo eléctrico con tal de darle a los ocupantes una ruta de escape en caso de emergencia.