Autoshows

Nuevo Maserati Quattroporte, la velocidad del lujo italiano

La sexta generación llega más grande, elegante y sobre todo, rápida.

Nuevo Maserati Quattroporte, la velocidad del lujo italiano

Los alemanes se destacan por sus sedanes superpoderosos, Porsche tiene el Panamera, BMW el M5, Mercedes sus bólidos firmados por AMG y Audi las líneas S y RS, pero el inventor de todo este despliegue de prestaciones con cuatro puertas fue Maserati. Ahora llega la sexta generación del buque insignia italiano, destinado a demostrar que elegancia y velocidad siempre fueron sinónimos para la marca del tridente.

El nuevo Maserati Quattroporte es más grande que su antecesor, crece en largo  en distancia entre ejes mejorando tanto la habitabilidad trasera como la capacidad del baúl. El estilo sigue siendo elegante y deportivo con la trompa en cuña, la línea de cintura marcada y sinuosa, y una tercera ventanilla lateral que acompaña al crecimiento longitudinal de la carrocería.

Mecánicamente, el nuevo Quattroporte utiliza dos impulsores, ambos bi-turbo, un 3.6L V6 de 404 CV y un V8 de 523 caballos. Las prestaciones son de 4.9 segundos (0 a 100 km/h) y 285 km/h para el primero, y de 4.7s y 307 km/h para el segundo.

Si bien el V6 es de origen Chrysler, ha sido trabajado por Maserati y es construido junto con el V8 por Ferrari. La transmisión es automática de 8 velocidades y la tracción trasera, aunque en el motor pequeño habrá una opción integral.

Pese a las increíbles prestaciones, el consumo promedio se redujo en un 20% gracias al uso de tecnologías modernas y la reducción del peso alrededor de 100 kg mediante el uso extensivo de aluminio en la carrocería. Si bien el chasis deriva de la plataforma del 300 C, el desempeño dinámico debería ser superior con un reparto de pesos salomónico entre ejes y suspensiones de doble brazo adelante y multilink atrás.

 

El sistema “Q4” es uno de las múltiples innovaciones del nuevo Quattroporte: un sistema capaz de redistribuir el torque instantáneamente a altas velocidades desde la tracción total a las ruedas traseras a una distribución 50/50 perfectamente equilibrada entre las ruedas delanteras y traseras cuando se requiere de más tracción.
 
La arquitectura totalmente nueva retiene el exquisito manejo tradicional del Quattroporte gracias a su distribución de peso cercana a 50:50, una suspensión delantera de doble horquilla y una suspensión trasera de cinco articulaciones de estado del arte.
 
El nuevo Quattroporte también ofrece mejores estándares de calidad en todas las áreas incluyendo diseño, desarrollo, fabricación y control de procesos. Se produce en una nueva planta que combina las tradiciones artesanales de Maserati con tecnologías avanzadas capaces de ayudar a garantizar una calidad sobresaliente al controlar incluso los detalles más pequeños.
 
El diseño tradicional hecho a mano continua en la cabina del Quattroporte, que se ha visto aumentada con más espacio interior en todos los asientos, tanto en las versiones de cuatro y cinco plazas. El lujo de la cabina también dio un salto técnico adelante, con rasgos como la pantalla Maserati Touch Control, pedales ajustables, cámaras de retroceso y el sistema opcional de audio de 15 parlantes, 1280 Watt Bowers & Wilkins, además de WiFi en base a WLAN.
 
A partir del Quattroporte original de 1963, Maserati inventó el concepto del sedan deportivo de lujo y el Nuevo Quattroporte continúa siendo la referencia para la ingeniería de alta calidad, desempeño deportivo y confort de sedán de lujo.
 
Resultados de ventas de Maserati
Maserati cerró el 2012 con ventas mundiales de 6.307 autos, un crecimiento del 2,2% en comparación con 2011. 
El modelo de mayores ventas fue el GranTurismo con 3.176 unidades, seguido del GranTurismo Convertible con 1.623 unidades y el Quattroporte con 1.508 autos vendidos.
 
Los tres principales mercados son Norteamérica (EE.UU. y Canadá) con 2.892 autos vendidos (46% del total), China con 930 unidades (15%) y Japón con 294 autos (5%).
En particular los EE.UU. se desempeñaron más allá de las expectativas, cerrando el año con un alza del 17,3%. De hecho, Maserati ha doblado sus ventas norteamericanas desde 2009.
 

 

Maserati Quattroporte 2013

¿Qué opinas? Cuéntanos