Vende tu auto
Autoshows

Ferrari F12 Berlinetta, el más poderoso de la historia

El nuevo superbólido del cavallino rampante suplanta a la 599 GTB con 740 hp

Ferrari F12 Berlinetta, el más poderoso de la historia

Luego de que se filtraran algunas fotos de su nuevo GT, Ferrari decidió adelantar al día de hoy el estreno de su nuevo buque insignia. Conocido hasta hace horas como F620 GT, el nuevo F12 Berlinetta remplaza al 599 GTB, ocupando el lugar del Gran Turismo más poderoso en el rango de Ferrari. La casa de Maranello mostró inicialmente tres videos donde apenas se podía divisar la silueta de este misil que monta al frente un V12 de 6.3 litros con 740 hp.

Además de ser el Ferrari de producción más potente de la historia, superando inclusive al mítico Enzo de 660 hp y al 599 GTB de 620 caballos, el F12 Berlinetta es 70 kg más ligero que su antecesor. La clave está en su elaborado chasis de aluminio fabricado por Scaglietti que utiliza hasta 12 tipos diferentes de aleaciones y le permite contener la masa en 1,525 kg.

Al frente del conductor se encuentra un nuevo V12 a 65° de 6,262 cc con inyección directa de gasolna que entrega la friolera de 740 hp y 509 Lb-pie. En otros números, genera 118 caballos por cada litro de cilindrada y una relación peso potencia de solo 2.1 kg/hp. Utilizando una transmisión de 7 velocidades y doble embrague montada en el eje posterior, el resultado de todo lo anterior, es un 0 a 100 km/h de 3.1 segundos y la capacidad de seguir acelerando hasta superar los 340 km/h.

El nuevo V12 consume un 30% menos de combustible y emite 350 g/km de CO2, cifra que pone al F12 Berlinetta en la cima de los superdeportivos, según afirma Ferrari. Gran parte de este resultado está relacionado con el tratamiento aerodinámico que permite generar 123kg de fuerza descendente a 200 km/h pero con un Cx reducido a 0.299.

Entre las soluciones innovadoras se encuentra el Active Brake Cooling que solo abre los ductos de refrigeración para los frenos cuando han alcanzado altas temperaturas reduciendo la resistencia al avance. La segunda novedad es denominada Aero Bridge y usa el cofre para generar presión aerodinámica canalizando aire hacia los laterales donde interactúa con las llantas diseñadas especialmente para no frenar el flujo de aire.

Además de su potencia y peso contenido, el F12 Berlinetta cuenta con toda una batería de soluciones que lo transforman en un misil tierra-tierra, destacándose la nueva suspensión posterior, el uso de amortiguadores controlados electrónicamente y frenos de carbón - cerámicos. No faltan los controles clásicos de Ferrari como  los E-Diff, ESP Premium, y  F1-Trac, que trabajan en conjunto. El resultado es la capacidad de “girar” el circuito de Fiorano en 1´23” transformando a este nuevo modelo en el Ferrari de calle más rápido.

Toda criatura que lleve el cavallino rampante en su silueta debe ser tan atractiva como veloz y en este caso Pininfarina y el Ferrari Styling Centre lo consiguieron. Se aprecian las nuevas líneas de la firmacon un estilo más agresivo y sinuoso, dominado por la inmensa parrilla, grandes tomas laterales para los frenos, luces estiradas con barras de LEDs y perfil cóncavo que recorre todo el lateral resaltando las musculosas salpicaderas. En la parte posterior, por el contrario, se aprecia un estilo más simple y retro con solo dos grupos ópticos circulares y un perfil en forma de sutil alerón integrado al remate de la cajuela.

Ferrari dice que el nuevo interior es amplio, con espacio extra para bolsos detrás de los asientos y un área de carga fácil de acceder mediante un gran portón. Estéticamente sigue apelando a la simpleza de líneas en las que incorpora elementos digitales, materiales nobles como cuero y aluminio, así como detalles modernos en carbono. Los elementos más techno son el cuadro de instrumentos, el volante con sus diferentes controles y el puente metálico que ocupa el lugar donde debería estar una palanca de cambios tradicional.

Por si todo esto no fuera suficiente, está la capacidad del motor para girar a 8,700 rpm, más que suficientes para que el clásico aullido de los V12 de Maranello se trasforme en una intoxicante sinfonía de velocidad.

 

Ferrari F12 Berlinetta adetalle

Hernando Calaza recomienda