Vende tu auto
Autoshows

Salón del Automóvil de Santiago 2012

Descubre prototipos y deportivos que participarán de la muestra

Salón del Automóvil de Santiago 2012

 

 
El Salón del Automóvil de Santiago es la exhibición más diversa de Latinoamérica en su tipo, donde además de mostrarse gran variedad de atractivos modelos con tecnologías únicas y/o en desarrollo, tales como: vehículos conceptuales;  es conocida por servir como plataforma de exhibición  para modelos que salen con posterioridad a la venta en el mercado nacional. Así muchos de sus visitantes buscan en sus pasillos orientación para futuras opciones de compra. 
 
Entre las novedades a nivel de marcas y modelos, ya se sabe que el Salón de este año 2012 será la sede de un par de estrenos mundiales, lugar donde se realizarán exclusivas presentaciones internacionales. Uno de ellos será el nuevo Cerato de KIA, marca que además mostrará la nueva Carens, sólo a una semana de su estreno mundial en el Salón de París. Este evento contará también con la asistencia de altos representantes de las casas matrices de marcas europeas y asiáticas. Además, ya se han adelantado algunas de las novedades y estrenos locales que darán cuerpo a esta fiesta automotriz; en las categorías de deportivos e híbridos enumeramos algunos a continuación: 
 
Deportivos: 
 
La gama de Lotus vuelve a ampliarse en Chile con la llegada de Lotus Evora S, vehículo que viene a ser mucho más que una simple renovación del Evora por las interesantes y atractivas prestaciones que posee. Cuenta con un gran motor V6 de 3,5 litros y 350 CV de potencia, además de incluir un botón en el tablero que permitirá experimentar todas las características deportivas del automóvil al elevar el límite de revoluciones, modificar los ajustes de estabilidad y pasar a otro nivel en la experiencia del manejo. 
 
Por su parte Chrysler estrenará toda la línea SRT8, en la que destaca el Dodge Challenger SRT8: renovada versión de uno de los deportivos más representativos de los años ’70. La versión SRT8 de este coupé emblemático reúne las características del mejor musculoso  americano, incluyendo un diseño agresivo, el desempeño de un verdadero deportivo, el motor más poderoso de su clase, con una aceleración de 0 a 100 kms por hora en  4 segundos. Es un vehículo rudo, potente y original, equipado con grandes prestaciones. 
 
Ford por su parte, presentará la nueva generación del Ecosport: es un modelo totalmente nuevo y desarrollado para el futuro, un fiel reflejo del ADN de los vehículos globales de Ford. Claramente influenciada por el nuevo lenguaje de diseño Kinetic Design de Ford, ofrece dinámicas y fluidas líneas que le otorgan un refinado lenguaje exterior. La gran parrilla delantera de forma trapezoidal montada en el frente es otra importante característica del ADN de diseño de Ford que le otorga más fuerza y estilo.  
 
También estará Subaru BRZ, con la ingeniería pura del BRZ, construida sobre la base de su Motor Boxer Horizontalmente Opuesto, ubicado tan bajo como fue posible lo que brinda “Máxima Maniobrabilidad”. BRZ, éxito de ventas en todo el mundo se comercializará en nuestro país a partir de Octubre, estrenando un innovador programa de venta exclusivo a través de internet.
 
Otra atracción será el New Vantage V8 de Aston Martin el cual tiene un motor de 4.7 litros que genera una potencia de 420 CV, además de poseer una actualización en el frente del vehículo, específicamente en el parachoques frontal con splitter en la zona inferior, faldones laterales rediseñados y un parachoques trasero con una novedosa salida aire logrando robustecer al modelo. 
 
Finalmente Lexus RX Serie F- inspirada en la tradición del primer crossover- la nueva gama RX de Lexus serie F Sport, en sus dos versiones 350F y 450F, logra combinar conceptos que hasta hace poco parecían irreconciliables, ya que une la tecnología de vanguardia, un enigmático diseño y bajas emisiones de CO2. 
 
Los modelos de RX F Sport no pasan desapercibidos debido a su agresiva máscara, sus parachoques sobresalientes, la parrilla en forma trapezoide invertido y los discretos anagramas F Sport. Las llantas de aleación ligera y unas suspensiones deportivas la dan el toque deportivo, sin perder el refinamiento propio de un lujoso sedán.
 
Híbridos:
 
En esta categoría ya está confirmada la llegada del primer vehículo con tecnología  híbrida de Kia, se trata del nuevo Optima Híbrido que  arribará a Chile para el próximo salón del automóvil.  El sedán de lujo tiene transmisión automática de seis velocidades, cuenta con motor 2.0 litros, y combinado al motor eléctrico, alcanza una potencia de 188 HP a 6000 rpm, logrando un significativo ahorro de gasolina y menores emisiones contaminantes. 
 
Elegante y moderno, el Optima Híbrido viene a completar la línea Optima, que ya cuenta con versiones motor gasolina 2.0 lts.  y 2.4 lts., luciendo detalles de lujo y un alto equipamiento en tecnología y seguridad. Entre sus atributos se cuentan frenos ABS con control de estabilización ESC y VSM, frenos de discos delanteros y traseros, sensor de retroceso, doble air bag frontal, airbag delantero lateral y de cortina, inmovilizador antirrobo, luces traseras LED, sunroof y asientos con tapiz de cuero calefaccionados y ventilados.
 
En una línea similar la marca Toyota, comprometida con el desarrollo sustentable del planeta, incorpora un nuevo integrante a su familia de modelos híbridos en Chile. Se trata del modelo Camry Híbrido que reduce las emisiones de CO2 en 40%, optimiza  el uso de combustible en un 45% y tiene una potencia de 200 HP.
 
Camry Hybrid es pura innovación tecnológica: incorpora el sistema Hybrid Synergy Drive desarrollado por Toyota, que combina un motor de cuatro cilindros con uno eléctrico que operan de manera simultánea y por separado, lo que asegura una excelente conducción. El nuevo modelo optimiza el sistema eléctrico, peso y diseño respecto de la versión a combustible. El consumo mixto del nuevo híbrido de Toyota es cercano a 21 kms/lt, destaca respecto de la competencia.
 
Finalmente destacará en el Salón la presencia de prototipos,  tales como: el Great Wall Wingle CL y el Conceptual HYUNDAI HCD12 CURB: una mirada al futuro de los automóviles según la visión de los diseñadores de Hyundai.
 
Y como es usual en esta clase de eventos, las marcas tendrán embajadores invitados como Carlos De Gavardo en el caso de la marca Volkswagen vehículos comerciales.
 

Hyundai HCD12 Curb Concept

Alejandro Marimán Ibarra recomienda