Volkswagen presenta en el Salón del Automóvil 2012 la nueva generación de su modelo Beetle 2012. La mala noticia es que no existe fecha confirmada de su introducción en el país. El nuevo Beetle tiene su origen en uno de los automóviles más populares de la historia, que se conoció con denominaciones como Beetle o Escarabajo y del que se vendieron en el mundo 21 millones de unidades.
Volkswagen recuperó este icono en 1998 con un modelo bautizado como New Beetle y fabricado en México, del que la marca llegó a comercializar un millón de vehículos. Ahora la firma germana apuesta por un nuevo modelo que persigue combinar el aire 'retro' del primer Beetle, proporciones dinámicas y una mecánica eficiente.
Sus proporciones le dan un aspecto más masculino, más plano (12 mm) y más ancho (84 mm). En tanto, su silueta, con un capó extendido, un parabrisas más anguloso hacia atrás y una línea de techo plana, le inyecta un dinamismo sin precedentes, similar al de un coupé deportivo.
El espíritu del Beetle clásico está presente en los faros circulares y en las transiciones del techo más redondeadas. Estos elementos combinados con el nuevo ADN de Volkswagen manifestado en detalles como las luces traseras, las entradas de ventilación bajo el parachoques, las líneas planas trazadas por los bordes inferiores del capó y la tapa del maletero, hacen de este Beetle un modelo mucho más preparado para la vida moderna.
Interior
Un exterior atractivo esconde un interior aún más interesante. Lo mismo ocurre en el caso del Beetle: Gracias a su silueta dinámica, disfrutará en el interior de una sensación de espacio totalmente distinta. La interacción entre el parabrisas de inclinación más pronunciada, el techo y las dimensiones exteriores aumentadas, crea un interior sorprendente. Ofrece una mejor visión de conjunto, más espacio de carga (Desde 310 hasta 905 litros de capacidad de maletero) y un espacio sobre la cabeza abundante, también para los pasajeros del compartimento posterior. Esto no es de extrañar, puesto que el nuevo Beetle utiliza la generosa plataforma de la familia Golf.
Cuando se preocupa del diseño, Volkswagen cuida todos los detalles. El nuevo Beetle presenta un volante especialmente desarrollado, introduciendo un toque fresco en el interior, gracias a su color que hace juego con el de la carrocería. Gracias a sus asientos deportivos, cualquier situación es una oportunidad para disfrutar de la mayor comodidad que ofrece Beetle. Además, proporcionan una extraordinaria sujeción lateral en las curvas.
Equipamiento
El sistema Climatronic Bi-zona, de serie, proporciona unas temperaturas agradables en el habitáculo. No en vano, puedes ajustar la temperatura preferida de forma individual, izquierda o derecha, para conductor y acompañante, gracias a la regulación de la temperatura en dos zonas. El sensor de calidad del aire impide la penetración de aire viciado en el habitáculo.
Ya sea atenuada, indirecta o al máximo, la iluminación ambiente permite acentuar el estado de ánimo de cada cual. Mediante la iluminación adecuada puede favorecerse una concentración aún mayor o una atmósfera agradable, por ello el Beetle ofrece iluminación ambiental de serie en color blanco para el acabado Sport y una iluminación ambiental opcional incluida en el paquete Music&Sound Fender, en el que dependiendo de la atmósfera que quiera crearse, puede escogerse entre blanco, azul y rojo.
Multimedia
La unión de Fender y Volkswagen permitirá disfrutar al máximo, tanto de la música, como de la conducción. El sistema exclusivo de sonido Fender, disponible de manera opcional para el nuevo Beetle, es un amplificador de 10 canales con etapas finales de clase A/B y una potencia de salida de 400 vatios. El sistema consta de altavoces en los triángulos de los retrovisores y en los revestimientos laterales traseros, así como de altavoces graves delante y detrás. Además, en el maletero del Beetle está integrado un altavoz de graves en una caja de bajos cerrada (subwoofer). La iluminación ambiental en el aro del altavoz permite escoger entre tres colores dependiendo del estado de ánimo, creando así una atmósfera agradable.
Asistentes
El Beetle no sólo atrae todas las miradas, sino que además puede mejorar sensiblemente su propia visión. De esto se encargan los faros de Bi-Xenon opcionales con la impactante luz de marcha diurna en tecnología LED. La luz Bi-Xenon te ayudará especialmente durante la conducción nocturna, gracias a su espectro similar al de la luz natural. Además, por su gran alcance, los faros se caracterizan, sobre todo, por su excelente iluminación lateral. El bajo consumo energético y su gran longevidad constituyen otros aspectos positivos. En tanto, la iluminación en tecnología LED de la matrícula en la zaga redondea perfectamente el diseño de las luces.
Seguridad
El Beetle ha pensado en todo por lo que respecta a la seguridad: el sistema antibloqueo de frenos (ABS) de serie y el programa electrónico de estabilización con asistente de frenada de confort, ABS, EDS y ASR, aseguran un excelente comportamiento de marcha incluso en las situaciones difíciles.
El asistente para el arranque en pendiente del Beetle, en el cambio DSG, te proporciona ayuda en la conducción cotidiana. Éste regula el par de arranque en rampas y, mediante la intervención de frenada, junto con el asistente de frenada hidráulico de confort y el control de la transmisión, impide que el vehículo ruede hacia atrás.
Sistema de estacionamiento asistido.
Con el sistema de estacionamiento asistido ParkPilot opcional podrás estacionar cómodamente gracias a sus sensores en el parachoques delantero y trasero que te avisan de los obstáculos al estacionar con señales acústicas, y también visuales dependiendo del sistema de radio. Cuanto más te aproximes a un obstáculo, tanto mayor será la frecuencia de los tonos, hasta convertirse en tono continuo si la distancia se reduce a menos de 30 cm.
Puesto de conducción deportivo
El cuadro de instrumentos adicionales, disponible de forma opcional en el paquete Sport de Beetle, proporciona toda la información sobre el vehículo gracias a tres indicadores fundamentales. Con un simple vistazo, se puede comprobar la temperatura del aceite (indicador izquierdo) o la presión de empuje del turboalimentador (indicador derecho). Y por si el tiempo corre en tu contra, un cronómetro multifunción estará en la parte central a tu disposición.
Orientado al rendimiento.
Más ahorrador que un cambio manual convencional. Sin interrupción de la tracción. Para una experiencia de conducción más dinámica en el Beetle. El cambio de doble embrague DSG de 6 velocidades de Volkswagen, une la deportividad de un cambio de marchas manual, innovador, con la facilidad de manejo de un cambio automático. Existe la posibilidad de escoger entre dos programas de marcha: el modo Normal y el modo Sport.
Eficiencia
La tecnología TSI para el Beetle combina las mejores cualidades del TDI y de los motores de gasolina de inyección directa. Además, son sumamente ahorradores: porque los motores TSI para el Beetle siguen el acreditado principio de la reducción del tamaño. Actualmente la reducción de la cilindrada combinada con la sobrealimentación es una de las opciones más eficaces para ahorrar combustible. Y lo mejor de todo, es que los propulsores generan una gran potencia, pese a su cilindrada comparativamente pequeña.