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Nissan Leaf 2019 inicia preventa en Chile

Fuimos invitados por Nissan al Salón de Sao Paulo para conocer de primera fuente la ofensiva de la marca en materia de autos eléctricos, con el arribo del Leaf de segunda generación a nuestra región.

Nissan Leaf 2019 inicia preventa en Chile

¿Por qué Nissan querría tomar la delantera en electromovilidad, en una región donde las infraestructuras y los beneficios aun son pocos para autos de este tipo? Esa fue la pregunta que le hicimos a José Luis Valls, Chairman de Nissan Latinoamérica, quien además se encargó de presentar al Leaf 2019 durante el primer día de prensa del Salón de Sao Paulo.

Pero antes de irnos con lo que nos dijo, te contaremos un poco del Leaf, que, por cierto, de seguro te suena un poco. Para ello, nos vamos a ir más atrás, precisamente al 2010, el que sería el penúltimo Salón del Automóvil de Santiago, instancia en la que Nissan presentó en Chile al Leaf de primera generación, un modelo inédito, completamente eléctrico y que representaba a los autos convencionales, pero con tren eléctrico, al contrario de los intentos de Toyota con el Prius Hibrido, de diseño poco convencional o Mitsubishi con el i-Miev, que tenía más en común con un carrito de golf que con otra cosa. Y precisamente fue esa la razón que hizo al Leaf un auto mejor aceptado. A la fecha, con 365 mil unidades vendidas, es el eléctrico más vendido del mundo.

Tras dicha introducción, el Leaf no tuvo mucha tracción en Chile. Incluso le fue regalada una unidad al presidente Sebastián Piñera, modelo que según se cuenta, fue devuelto a Nissan, en ese tiempo representada por Marubeni.

Pero ha pasado tiempo tras esa incursión y con ya un par de años de Nissan operando de manera independiente en Chile, el tema de la electromovilidad ha ido ganando más camino. Es cosa de pensar en que tuvimos una fecha de la Formula E en el país (y que volveremos a tener otra), así como una licitación en marcha para renovar la flota de Transantiago con buses eléctricos. Por lo mismo, Nissan entregó a Enel, una gran flota de modelos Leaf con opción de compra para muchos de sus empleados, en lo que fue la entrega de autos eléctricos más grande hecha en el país. Y sumado a que hay más puntos de carga, más modelos disponibles y otros tantos ecológicos, parece ser que es el momento indicado para retomar la idea de traer al Leaf de manera definitiva.

José Luis Valls parece tener claro que estamos ad-portas de un boom en la región, pero sigue haciendo énfasis en que todo esto no lo pueden hacer solos: "Llevar la sociedad hacia un mundo mejor, tenemos que hacerlo de una manera muy conjunta con los diferentes gobiernos. Entonces si para los gobiernos es prioridad establecer una movilidad más limpia con tecnologías que no sigan contaminando el medio ambiente, entonces empezamos a hacer un marco regulatorio que favorezca la introducción de nuevos vehículos". Se sabe, que las condiciones de Sudamérica son distintas a las de países como Noruega o Suecia, donde los autos eléctricos la llevan: "En Sudamérica tenemos nuestro desafío, porque hay otras prioridades (...) en los gobiernos hay otras prioridades y las prioridades pasan por otros lados. Pero yo creo que en casos particulares como el de Chile, el gobierno claramente lo ha establecido como una prioridad. Hoy por hoy, uno de nuestros focos de desarrollo para nuestra tecnología eléctrica es Chile, porque en el gobierno y también hay varias empresas en el sector privado que están volcando mucho enfoque en eso como Enel, por ejemplo, que tenemos varios acuerdos (..) tenemos varios acuerdos con empresas y asociaciones en Chile que están volcándose hacia eso, hay una gran empatía con el gobierno, que comienza a establecer y pensar en marcos regulatorios que podrían incluso favorecer más allá (..) la Formula E que llega ahora a fines de enero, no es casualidad, hay un gran apetito de la administración de gobierno anterior y esta, de empezar a desarrollar esto. Y aparte hay factores específicos, podemos hablar de cada país, pero Chile tiene el 70% de concentración de su parque automotriz en Santiago; hay muchísima polución en Santiago, por sus características geográficas. Entonces yo creo que, pensando a largo plazo, hay que pensar en cómo poder atender este tema. Cuando el sector privado comienza a trabajar en conjunto con el sector público, se generan marcos regulatorios y todo se acelera muchísimo."

El Leaf 2019 quizás llega justo en el momento indicado, en el que todo está comenzando a encaminarse. Y quizás aún no tenemos la infraestructura o los incentivos de otros países para comprar un auto eléctrico, porque tenemos claro que nadie compra en Sudamérica un auto eléctrico por altruismo, pero quizás en una primera etapa, significará que otras marcas quieran seguir el camino y no quedarse atrás con respecto a cosas que Nissan pueda negociar o ayudar a impulsar con respecto a la electromovilidad en el país. La bolita de nieve está lejos aún de formarse, pero ya está comenzando a correr.

Además, como producto, también se alinea con la premisa de masificarse, que es en el fondo, lo que lo trae al Salón de Sao Paulo. Lo primero, es que abandona esta vibra futurista en extremo y se adecua más a un estilo convencional de manufactura. El frontal sin parrilla, su interior en color blanco, los paneles solares y las pantallas digitales del primero dan pie a un modelo que perfectamente podríamos imaginar con motor a combustión, incluyendo la parrilla V-Motion de Nissan y un estilo de hatchback convencional. Su interior también es más sobrio y aterrizado, en color negro y con muchos botones que nos recuerdan a otros modelos de la marca, salvo el selector de conducción. Y esto es para introducirse mejor y no asustar con tanta tecnología a su público. En el fondo, es acercar la electromovilidad a la era actual. Elementos como un cluster análogo/digital, conexión a smartphones, asientos de cuero y climatización electrónica también son parte de su equipamiento.

Fabricado en tres lugares (Estados Unidos, Inglaterra y Japón), el Leaf será motivado por un motor de 110 kW (150 Hp) y 320 Nm de torque, logrando una autonomía de hasta 389 km en el ciclo urbano de acuerdo con WLTP (270 km en el ciclo combinado) y 240 km de acuerdo al ciclo EPA. Las baterías tienen una garantía de 8 años.

Para cargar el Leaf puedes optar por un transformador estándar, que permite cargar en 20 horas toda la batería. Lo sabemos, es muy poco, pero Nissan también ofrecerá en conjunto con Enel, la instalación de un Wallbox para tu casa, con el cual podrás cargar toda la batería en 8 horas. Y para cargar en el camino, puedes usar el conector de cualquier electrolinera, para llenar el 80% de las baterías del Leaf en 40 minutos con una potencia de 50kW.

Entre sus características cuenta con el modo de manejo vía e-Pedal, el cual se puede desactivar y consiste en que puedes acelerar y frenar el auto con un solo pedal (tal como lo hicimos con el BMW i3 que probamos este año). Este modo lo pudimos probar y es bastante agradable y natural en un uso urbano. Claro que, si vas más fuerte, querrás más potencia de frenado, para lo que recomendamos desactivarlo. El auto tiene muy buena maniobrabilidad, con un buen radio de giro, lo que lo hace un modelo ideal para uso urbano.

Otras características del Leaf 2019 van de la mano con su tecnología Nissan Intelligent Mobility, donde no solo participa el e-Pedal, sino que otros elementos como alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego, cámaras en 360 (Around View Monitor), control crucero inteligente, corrección inteligente de cambio de carril, control de tracción inteligente, frenado inteligente de emergencia y asistente de ascenso en pendiente.

Tal como se dijo en la presentación de la marca, Chile, Brasil y Colombia serán los primeros paises en recibir al Leaf 2019. Gracias a un sitio web (que puedes visitar aquí) ya puedes realizar la reserva de tu Leaf, el cual se encuentra a un precio desde $28.490.000.

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