Vende tu auto
Autoshows

Renault Symbioz Concept se deja ver por primera vez en la región

En un stand con pocas novedades que fueran relevantes para Chile, destacó la belleza del Symbioz Concept, un vehículo autónomo, eléctrico y muy futurista.

Renault Symbioz Concept se deja ver por primera vez en la región

La presencia de Renault en el Salón de Sao Paulo se concentró principalmente en lo que es su producción y mercado local. Esto significa que no habían novedades para Chile y esto es porque Renault en Chile tiene más modelos que los que se comercializan en otras regiones. Por lo mismo, aparte del Kwid Outsider, el Captur Hi-Fi (pero el Mercosur, no el español que nos llega a nosotros), el Zoe (que anuncia su arribo a Mercosur) y del Twizy eléctrico, no vimos mucho más. Así que la marca del rombo aprovechó la instancia para mostrarnos al Symbioz Concept, prototipo que debutó casi hace un año atras en el Salón de Frankfurt.

Como ya señalamos en dicha oportunidad, la idea tras el Symbioz es conjugar un espacio único de convivencia y movilidad. Y esto es principalmente porque hoy en día todo lo que usamos, tiene más de una sola función. En este caso, gracias a la electromovilidad y la conducción autónoma, el Symbioz puede perfectamente representar una habitación de tu casa (una sala de estar, por ejemplo), pero que tiene ruedas. Así que, puedes salir en ella y después volver a tu casa y usarla, conectada a la corriente, como un lugar más.

El Symbioz, pensado en lo que veremos hacia el 2030, es impulsado por dos motores eléctricos independientes en cada rueda trasera, los que logran 500 kW (670 Hp) y 660 Nm de torque, suficientes para alcanzar los 100 km/h en menos de 6 segundos. Tiene una autonomía superior a los 500 kms en condiciones reales y sus baterias se pueden cargar en 20 minutos al 80% de su capacidad, la mitad de lo que le toma a un modelo actual, en condiciones ideales.

Junto al Symbioz Concept, vimos otro auto que nos llamó la atención y que no sería una mala idea de traer a Chile, si bien ya tiene un año de vida. Hablamos del Sandero RS, modelo de la generación actual del modelo, del cual nosotros solamente recibimos al Symbol (o Logan como le conocen en Brasil). Este pequeño hatch de origen Mercosur presenta un motor de 2 litros, 16 válvulas, 150 Hp y 205 Nm de torque, con el cual alcanza los 100 km/h en 8 segundos, para llegar a una velocidad final de 202 km/h. Su estilo toma bastante del Clio RS, desde el color y el volante, hasta los acentos rojos en el interior. También usa llantas de 17" y neumáticos Michelin Pilot Sport 4.

Jorge Beher recomienda