Autoshows

BMW fue absoluto protagonista en Sao Paulo

Los nuevos X5, Z4, Serie 8 y el nuevo Serie 3 se dejan ver por primera vez en la región, acompañados de un line-up fresco y renovado.

BMW fue absoluto protagonista en Sao Paulo

Durante nuestra visita a la muestra paulista, nos encontramos con el stand de BMW, que simplemente nos dejó asombrados, puesto que trajeron absolutamente todo lo más reciente que han estado presentando en otros salones, incluyendo algunos de sus modelos más esperados. Y considerando que tienen una oferta de autos bastante renovada, fácilmente podemos señalar que fueron los que se robaron la película en materia de novedades. 

A los nuevos X3, X4, M5 e i8 Roadster que ya conocemos en Chile, se sumaron la presencia del esperado nuevo Z4, el nuevo coupé Serie 8, la nueva generación del X5, el espectacular M2 Competition y el auto que encabezó la muestra, el nuevo Serie 3. Estos modelos no recibieron fecha de arribo a nuestro país, pero ten por seguro que varios de ellos se dejarán caer el próximo año.

El Z4 volvió oficialmente. Fabricado en Estados Unidos (Spartanburg), solo se ofrecerá como convertible, puesto que la configuración de coupé le será relegada a su hermano japonés, el Supra. Y, a decir verdad, aunque el Z4 ha perdido algo de su sensualidad o de su pureza, con cada corte y nervadura nueva en su capot y en su frontal, vemos como ha ganado agresividad y destaque, algo que le viene bien. Este ejemplar, el M40i es impulsado por un motor de 3 litros, 360 Hp y 500 Nm de torque, asociado a una caja automática Steptronic de 8 velocidades y opción xDrive para tracción integral. 

Entre los varios dispositivos de asistencia para el conductor en el vehículo, destacan el Driving Assistant Plus, que permite una capacidad de dirección inteligente en situaciones de tránsito lento o trayectos largos; el Parking Assistant Plus, capaz de proporcionar maniobras de estacionamiento seguras y precisas; Surround View, capaz de proporcionar visualización de todo el entorno del vehículo; Pantalla Multifuncional de 12.3 pulgadas; pantalla BMW Head-up Display a colores, entre otros. 

El Serie 8 marca el regreso de esta linea, la cual viene a tomar el espacio que dejó la Serie 6. El último Serie 8 que vimos, se fabricó a principios de los '90 con un diseño bastante audaz para lo que proponía la marca en ese entonces, siendo un fiero referente del lujo alemán; un verdadero gran turismo ejecutivo. Este año el Serie 8 está de regreso y buscando recoger ese mismo espíritu, pero con un diseño que, aunque atractivo, no sobresalta entre los otros modelos de la firma. Como detalles, están sus focos alargados, los nuevos focos traseros en forma de L, las branquias laterales y el techo alargado casi tipo "fastback" con contornos elevados que simulan la sensación de "doble burbuja".

Con una longitud de 4.843 metros, 1.902 m de largo, 1.341 m de alto y una distancia entre ejes de 2.822 m, el coupé de dos puertas adopta una posición extremadamente poderosa en movimiento, porque claro, no es un auto pequeño. Bajo ese largo capot, específicamente el del M850i xDrive, se aloja un propulsor V8 de 4.4 litros, el que entrega 523 Hp y 750 Nm de torque, alcanzando los 100 km/h en 3,7 segundos, gracias a su nueva transmisión Steptronic de 8 velocidades y su sistema de tracción xDrive.

El nuevo X5, debemos señalar que luce mucho mejor en persona que en las fotos. Si bien, su parrilla es voluminosa, todo lo demás parece estar muy bien proporcionado. Gracias a las suaves curvas de sus pasos de rueda, sus pisaderas, las nervaduras del capot, las guarniciones plásticas, sus focos traseros tipo "labio" y su linea de carácter ascendente, pero de corte geométrico, se logra un conjunto que inspira mayor ligereza, que es algo que cualquier marca le gustaría lograr en un vehículo que se sabe, es grande.

También producido en Spartanburg, como el Z4, el nuevo BMW X5 es significativamente mayor que su antecesor. Su longitud aumentó 36 milímetros, alcanzando un total de 4.922 metros; un largo de 66 mm más, llegando a 2.004 m; y una altura de 19 mm más, alcanzando 1.745 mm. La distancia entre ejes cuenta con 42 mm más, alcanzando ahora 2.975 m.

La versión presentada, el M50d, emplea un diésel de seis cilindros y 3 litros cuadri-turbo, capaz de entregar 400 hp de potencia a 4,400 rpm, y 760 Nm de pie de torque entre 2,200 y 3,000 rpm. El conjunto motriz añade también la transmisión automática deportiva Steptronic de ocho velocidades, y la tracción integral inteligente xDrive. Esta configuración garantiza una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.

Según versión podría equipar el asistente para el conductor BMW Driving Assistant Professional, el asistente de estacionamiento Parking Assistant Plus, con visibilidad del entorno de vista envolvente, cámara de reversa y sensores delanteros y traseros; reconocimiento por gestos, faros con tecnología BMW Laserlight, sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins, reconocimiento de peatones BMW Night Vision, paquete M Performance, llave BMW Display Key y acabado interior hecho a mano en Glass Crafted Clarity, incluyendo palanca de cambios con iluminación.

Como dato, se han vendido más de 2.2 millones de unidades desde 1999, que fue el año en el que se introdujo al mercado como una apuesta más deportiva al Mercedes-Benz Clase ML.

El Serie 3. Nos cargan las comparaciones, pero de lejos, en su color azul eléctrico y por sus luces traseras en forma de L (que de a poco comenzaras a ver en otros modelos de la marca), nos recuerda muchísimo de golpe de vista al Lexus IS. No sabemos si eso es bueno, o es malo, pero más que mal, el BMW Serie 3 se sabe, es un auto muy difícil de renovar, ya que su linea de diseño tiende a ser más evolutiva y muchas veces, hay que romper con lo viejo para avanzar. El resultado es el de un auto más deportivo, aunque también más intrincado en su diseño.

La importante noticia que trae el Serie 3, apenas lanzado hace poco en el Salón de París, es que será fabricado en Brasil, específicamente en Araquari, Santa Catarina, producción que comenzará el segundo semestre del año que viene y donde compartirá linea de ensamblaje con el X4. Esta planta se suma a México, China y Alemania.

Novedades que trae el Serie 3, es la incorporación del nuevo sistema multimedia de 7ma generación con reconocimiento natural de voz y gestión de recursos inteligente, así como puede tener el panel de instrumentos revestido con textil Sensatec de cuero; climatizador tri-zona, calefacción auxiliar y carga inalámbrica para teléfonos inteligentes. Las características de comodidad y estilo exclusivo del nuevo sedán también son resaltadas por el techo solar de vidrio opcional, iluminación ambiental y sistema de sonido envolvente Harman Kardon, sin olvidar el cluster virtual y elementos de seguridad como las alertas de colisión y peatones (Collision and Pedestrian Warning) y la función City Braking, diseñada para avisar al conductor cuando un ciclista es detectado por los sensores. 

El conjunto de tecnologías también incluye el asistente de conducción profesional (Driving Assistant Professional), el cual tiene como función principal ayudar al conductor a mantener el vehículo dentro de su carril de circulación. Ahora la nueva pantalla BMW Head-up Display cuenta con un área mayor de proyección, nuevos gráficos y exhibición de contenido adicional. Y, para estacionar el vehículo, el conductor tiene a su disposición el control de distancia de estacionamiento (Park Distance Control) y la cámara trasera para realizar maniobras. En este modo, el asistente de estacionamiento (Parking Assistant) se hace cargo de la dirección, acelerando, frenando y cambiando las velocidades, con la ayuda de la transmisión automática Steptronic. La gama de recursos también incluye el asistente de reversa (Reversing Assistant), capaz de desplazarse en reversa en el camino exacto recorrido en los últimos 50 metros antes de estacionar el vehículo.

Se exhibió el modelo 330i, con un motor de 255 Hp y 400 Nm de torque, asociado a una caja Steptronic de 8 velocidades.

¿Y los demás? Puedes conocerlos en la galería a continuación, concentrada en las novedades de la marca.

Jorge Beher recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos